Definición ABC » Tecnología » Ciberbullying

+

Definición de Ciberbullying

ciberbullyingLas nuevas tecnologías han marcado también una nueva realidad en las relaciones personales en tanto que a través de los medios tecnológicos es posible mantener un contacto frecuente con los amigos. Las nuevas tecnologías son fantásticas porque producen muchos beneficios positivos en el plano de las relaciones personales al punto de que son muchas las personas que han encontrado pareja a través de algún portal de citas online. Sin embargo, lo que de verdad hace que las tecnologías sean buenas es el uso que la persona hace de los medios tecnológicos.

La realidad en el mal uso de las tecnologías

Tristemente, también es posible hacer un mal uso de las tecnologías como muestra el ejemplo de las situaciones concretas de acoso virtual que quedan enmarcadas en el contexto del ciberbullying. Existen personas que utilizan internet o el teléfono móvil para someter a un chantaje psicológico a otra persona o para amenazarle. El ciberbulling muestra una forma de intimidación en la que el perseguidor toma a una víctima como objeto a la que quiere infundir temor a través de acciones poco éticas.

Visible fuertemente en la fase adolescente, una problemática que crece

El ciberbullyng es un problema real que afecta de forma especialmente notable en la adolescencia. El acoso escolar es un problema posible que un joven puede vivir en su colegio. Sin embargo, con la evolución de las relaciones a través de las nuevas tecnologías, existen jóvenes que no solo viven el acoso presencial en el aula a través de las humillaciones o indiferencia por parte de los compañeros de clase, sino que también sufren este dolor a través de las tecnologías.

En caso de ser víctima de una situación de este tipo es muy importante comunicar lo que está ocurriendo a un adulto (por ejemplo, los padres o un profesor). Es importante pedir ayuda y buscar apoyo para encontrar una solución al respecto.

¿Cómo afecta psicológicamente el Ciberbullying?

CiberbullyingLos efectos psicológicos del ciberbullyng son notables como por ejemplo, problemas de autoestima, miedo y aislamiento. Es fundamental utilizar las tecnologías siempre con un criterio ético y recordar que el mismo respeto que debe tenerse en las relaciones personales cara a cara, debe de mantenerse el mismo respeto en el contacto virtual con los demás.

Es inteligente a nivel emocional utilizar las tecnologías de forma positiva para que el contacto virtual sea un refuerzo positivo en las relaciones personales con los amigos, de esta forma, gracias a esta coherencia, las relaciones también se fortalecen.

Como conclusión, conviene recordar que el ciberbullying es un delito.

 
 
 
Temas en Ciberbullying
 

Redes Sociales