Definición ABC » Tecnología » Celular

+

Definición de Celular

celularEn América Latina se le llama celular al dispositivo que en castellano de España se denomina móvil, pero que pese a las normales diferencias dialectales, es el mismo aparato: un teléfono móvil que utiliza la tecnología celular para mantenerse en comunicación.

La tecnología celular se basa en estaciones de radio, cada una con su correspondiente área de cobertura, que se superponen para cubrir un territorio amplio, formando lo que se llaman celdas o células (y, de ahí, su nombre).

Dicha tecnología fue perfeccionada y aplicada a la telefonía móvil a finales de la década de los sesenta, principios de la de los setenta del siglo XX. Y digo “perfeccionada” y “aplicada a” en vez de inventada, porque realmente la tecnología celular que permite la operativa de nuestros teléfonos móviles no es más que una evolución de tecnologías de radio anteriores.

Si bien la primera llamada de teléfono móvil moderno fue realizada el 3 de abril de 1973 por técnicos de Motorola, los primeros precedentes comerciales de esta tecnología hunden sus raíces en la década de los 40, cuando en algunas ciudades estadounidenses se lanzaron servicios de telefonía por radio que permitían realizar llamadas desde coches (donde iban instalados los teléfonos) a teléfonos fijos.

Poca autonomía para hablar y un alcance limitado en cuanto a radio de acción eran las características de este servicio. La antigua URSS (y, por extensión, Europa del Este), Japón y los países nórdicos también exploraron sus propios sistemas de telefonía móvil basados en la tecnología de la comunicación celular, pero se considera unánimemente que esta inició su despegue definitivo con aquella llamada realizada en la primavera del 73.

Cada uno de los puntos de conexión, unidos entre ellos por una red dedicada, que puede ser cableada, se llaman estaciones base.

Dichas estaciones base pueden ser muy visibles, con torres dedicadas, o bien pueden estar más camuflados entre el mobiliario urbano, de forma que pasen más desapercibidas al integrarse mejor con el entorno.

Generalmente, la conexión de estas estaciones base a la red de la operadora se realiza por medio de cable de fibra óptica, mientras que la conexión a los teléfonos móviles se realiza por ondas de radio en unas determinadas frecuencias.

Dichas frecuencias son reguladas por organismos, generalmente gubernamentales, que velan por la convivencia de diversos servicios en el espacio radioeléctrico, como la televisión analógica, la digital (se extingue la primera en favor de la segunda), o la telefonía móvil entre otros.

Esto es la causa de que, históricamente, en diversas partes del mundo se hayan utilizado frecuencias distintas, causando problemas o, directamente, la imposibilidad de utilizar un teléfono móvil (celular) preparado para un mercado, en otro distinto.

Afortunadamente, y debido a la globalización, las diferencias están desapareciendo, y actualmente es posible adquirir un celular en cualquier mercado y utilizarlo en otro distinto.

La clave de la tecnología celular está en el roaming, que consiste en que el terminal (el teléfono que tiene el usuario) se conecta de forma automática a la siguiente celda en cuanto está a punto de salir de la cobertura de la que está conectada actualmente, pudiendo mantener la comunicación mientras se mueve.

Ello es posible porque las coberturas se solapan ligeramente, y la comunicación es conmutada por la red hacia la célula de la cual el teléfono recibe la señal más fuerte, mientras todavía está conectado a la que le venía ofreciendo la señal, por lo que el terminal nunca se desconecta de una para luego conectarse a la siguiente, ya que con ello sí se perdería la señal.

Sin temor a caer en una exageración, el celular sin dudas ha sido uno de los más grandes inventos del siglo pasado, ya que a través del celular no solamente nos podemos mantener en contacto con nuestros amigos y familiares en cualquier momento y en cualquier lugar, sino que además ha servido para contarle al mundo por ejemplo noticias que por el lugar recóndito en el cual se dieron hubiesen sido imposibles de comentar si no había alguien con un celular allí y también aunque con un costado más superficial el celular le ha servido a muchos para cerrar importantes negocios.

 
 
 
Temas en Celular
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •