Tecnología » CD-ROM

Definición de CD-ROM

Un CD-ROM es un disco plano de plástico que posee información digital en forma de espiral. Se trata de un estándar establecido por Philips y Sony en 1985 que superó la calidad de los discos de vinilo, los casettes y cualquier otro medio popular de difusión de música.

Si bien en un principio los CD ROMs eran reproducidos en equipos de música o también denominados “centros musicales” (y en general, en cualquier reproductor de audio que portara espacio para colocarlos), la popularidad de los CD ROMs se debe en gran parte al exponencial crecimiento del uso de computadoras.

Por otro lado, si bien fueron pensados para transportar audio/música, son utilizados además, y de forma masiva, para transportar datos informáticos de cualquier clase, por ejemplo, sistemas operativos enteros como Windows, Mac OS X, GNU/Linux o BSD; y softwares de cualquier clase: diseño gráfico, animación 3D, etc.

Los Compact Disc Read Only Memory o CR-ROMs sólo pueden ser leídos y no escritos, al contrario de los CD-R o CD-RW, llamados comúnmente “Cds vírgenes” justamente por que se encuentran “vacíos” y por eso sí pueden ser escritos (y luego leídos). La gran diferencia entre un CD-ROM y un CD-R/RW es que los CD-ROMs son producidos en serie por la gran industria, mientras que los CD-R/RW se venden en general vacíos para que los usuarios finales graben allí información. Además, entre los CD-R y CD-RW existe ora diferencia: los CD-R pueden ser escritos y una vez que lo han sido, sólo pueden ser leídos en computadoras, reproductores de CD, etc. En cambio, los CD-RW son los famosos CD’s “regrabables”, que pueden ser escritos, leídos, e incluso podemos borrar información, agregar o modificar archivos que se encuentren dentro de él. Además, el proceso de fabricación de un CD-ROM supone un estampado, mientras que los CD-R/RW son quemados mediante un láser.

Desde 1987 los gigantes informáticos comenzaron a expandir la idea de que los CD-ROMs producirían una revolución en el campo de las computadoras, y así fue: su gran capacidad de almacenamiento (650 a 700Mb aprox.) permitían multiplicar 500 veces o más la capacidad de almacenamiento de un diskette de aquellas épocas. Un CD-ROM podría albergar 1000 libros de novela promedio en formato de texto digital.

Desde hace unos años hasta la actualidad, los CD-ROMs son cada vez menos utilizados, siendo reemplazados por los DVD por razones obvias: estos últimos poseen entre 6 y 11 veces más capacidad de almacenamiento, pudiendo guardar películas en mayor calidad, más cantidad de audio y todo tipo de datos (fotos, etc.) masivamente. Muchos asocian la palabra DVD al disco que transporta películas, pero la realidad es que tiene exactamente las mismas funciones que un CD-R, CD-RW o CD-ROM sólo que con mayor capacidad de almacenamiento.

Incluso, aunque todavía no ha logrado suficiente popularidad, otra forma de almacenamiento portátil fue lanzada hace unos años atrás: el Blue Ray, un disco que puede almacenar hasta 100 gb en datos, aunque principalmente se ha utilizado por la industria cinematográfica para la comercialización de películas, debido a la óptima definición con la que pueden ser grabadas en este tipo de discos.

 
 
Autor: Marcos Guglielmetti | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/cd-rom.php
 
Temas en CD-ROM
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales