Tecnología » Televisión por cable (CATV)

Definición de Televisión por cable (CATV)

Con la explosión tecnológica, la televisión también ha evolucionado, permitiendo nuevas formas de mostrar los contenidos y una mayor interactividad. En esta nueva oferta destacan las smart TV y también otras formas de disfrutar de los contenidos audiovisuales en nuestra casa que llevan más tiempo entre nosotros: la televisión satelital y la televisión por cable (CATV).

La televisión por cable consiste en un servicio de TV en el cual la señal de radiofrecuencia llega al abonado a través de un sistema de fibra óptica o bien vía coaxial.

Disponibles inicialmente en Estados Unidos a partir de los años 50, la transmisión entre la fuente de emisión y un receptor que sirve a una comunidad se realiza mediante radio, que es recibida por una antena y, a partir de aquí, se distribuye a los abonados a través de cable, facilitando así que estos no tengan que instalar a su vez una antena receptora como en el caso de la televisión satelital.

Para poder disfrutar de las emisiones y los servicios añadidos, los usuarios deben disponer de un aparato descodificador

A partir de la década de los años 70 del siglo pasado, la tecnología de la televisión por cable se extiende por todo el mundo, y con la instalación masiva de cable de fibra óptica que se ha llevado en los últimos años, la CATV es un servicio que se ha popularizado enormemente.

Compitiendo con el satélite por el mercado de los abonados a la televisión de pago, facilita aproximadamente los mismos servicios que esta, como paquetes a medida según un pago por suscripción, los cuales incluyen determinados canales temáticos o generalistas

Television-por-cable-2-catvTambién facilita la interactividad con los servicios televisivos e, incluso, puede suministrar conexión a Internet a los abonados.

Debido al hambre de contenidos por parte de los consumidores, la popularización de la CATV ha permitido el nacimiento de gran cantidad de canales temáticos, que se incluyen en los paquetes vendidos, y que pueden ser tanto propiedad de multinacionales como de productoras locales.

Los contenidos necesarios para alimentar estos canales han hecho que florezca la industria de la producción audiovisual a todos los niveles.

Fotos: iStock - Greyfebruary / Alex Belomlinsky

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/catv.php
 
Temas en Televisión por cable (CATV)
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales