Definición ABC » Tecnología » Cartografía electrónica

+

Definición de Cartografía electrónica

Nos hemos acostumbrado a utilizar nuestro smartphone para todo, incluso para consultar direcciones sobre un mapa, de forma que han disminuido notablemente las personas que, en medio de la calle, nos preguntan por tal o cual dirección, ya que lo consultan en su celular en vez de preguntar.

Para ello, utilizan un programa que les permite el acceso a un sistema de cartografía electrónica, que consiste en un mapa en formato electrónico de manera que podemos operar elementos sobre él y realizar consultas como, por ejemplo, ubicar puntos concretos en el mapa, o calcular rutas entre dos puntos.

Estas operaciones pueden ser hechas de forma automatizada, por el mismo teléfono, gracias a que los datos se encuentran en formato digital, con la cual cosa es posible tratarlos numéricamente y mediante algoritmos matemáticos.

La cartografía electrónica puede incluir diversos elementos, tanto geofísicos como políticos.

Entre ellos tenemos, por ejemplo, cotas de altura, ciudades, ríos, fronteras nacionales y regionales, o incluso el relieve del fondo marino. También podemos ver el área geográfica que queramos, haciendo zoom para ver los detalles más menores que capta el sistema, o bien abarcar una área mayor.

Disponemos de varios sistemas y servicios de cartografía electrónica pero, además, estos no se limitan necesariamente a las aplicaciones que proporcionan las compañías, sino que pueden estar licenciados para su uso en otras aplicaciones o, incluso, para determinados usos por parte de los consumidores.

Así, tenemos empresas que proporcionan los mapas para sistemas de GPS, como TomTom, y también las que utilizan sus sistemas de mapas para aplicaciones de usuario final. Este último es el caso de

Google Maps, el sistema más popular y utilizado, disponible principalmente a través de su interfaz web y de la app para el sistema operativo Android.

Google Maps permite a empresas y comercios, añadir sus localizaciones e información en el sistema de mapas de forma que pueden ser consultables por los usuarios. También ofrece información sobre autobuses y trenes, incluyendo horarios (no en todas las líneas).

Podemos señalar dos puntos para que el sistema nos calcule la ruta óptima entre ambos, indicándole si realizaremos el recorrido a pie, en transporte rodado privado (como nuestro coche o moto), o bien en transporte público (tren y bus; aquí no se incluye taxi, que sería como un coche).

También podemos ver la información del mapa con imágenes de satélite sobrepuestas, lo que nos permite identificar marcas visuales sobre el terreno, y dispone de la posibilidad de incluir diseños 3D de edificios y accidentes geográficos, de forma que podemos navegar entre estos mapas en tres dimensiones.

Los demás sistemas de cartografía y mapas para usuarios proporcionan funcionalidades similares a los de Google Maps, empezando por Apple Maps, de la compañía de la manzana mordida para sus plataformas computacional y móvil, de forma que podemos acceder a ellos desde una computadora Apple Mac, un teléfono iPhone o un tablet iPad.

Here Maps es el heredero de los mapas OVI de la multinacional finlandesa Nokia, el cual pasó en 2015 a manos de un consorcio de compañías automovilísticas formado por Audi, BMW y Daimler, con la intención de utilizarlo en sus vehículos, aunque también han mantenido la versión para Android.

Bing Maps es la alternativa de Microsoft, disponibles para Windows en todas sus versiones y a través de la web, ofreciendo los mismos servicios que los demás. Mantener un sistema de mapas propio es una necesidad estratégica para las grandes empresas tecnológicas.

La última opción digna de mención es la única que se escapa, precisamente, de este último punto, ya que se trata de una iniciativa libre, gestionada por los propios usuarios, y que se nutre del trabajo colaborativo desinteresado, puesto bajo licencia libre. Se trata de

OpenStreetMap, que proporciona servicios básicos de cartografía electrónica, pudiendo ser utilizado libremente por cualquier desarrollador en sus creaciones.

Además de los servicios de cartografía, búsqueda de direcciones, rutas, y diseños en 3D, los principales servicios de mapas también proporcionan la funcionalidad añadida de poder navegar en una especie de realidad virtual a través de los mapas, mediante fotografías de calles y edificios, que permiten realizar una navegación fotorrealista.

También incluyen planos de algunos interiores, como estadios deportivos o centros de convenciones, pensando siempre en sitios públicos que pueden acoger grandes concentraciones de gente.

También algunos permiten insertar mapas en páginas web, con el objetivo, por ejemplo, de ubicar geográficamente (geolocalizar) la sede de la empresa propietaria de la página o indicar un lugar de reunión.

Fotos: Fotolia - Peart / Nataly-Nete

 
 
 
Temas en Cartografía electrónica
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •