Tecnología » Caja Negra

Definición de Caja Negra

Caja Negra

Dispositivo que graba la actividad humana y mecánica en las cabinas de los aviones

El de caja negra es un concepto de notable importancia a instancias de la aeronavegación dado que designa a aquel dispositivo que graba tanto la actividad de los instrumentos y elementos que existen en las cabinas de los aviones como también las conversaciones que se dan en ese espacio, principalmente entre piloto, copiloto y el resto de los tripulantes. Sin lugar a dudas, el diseño de este dispositivo de seguridad marco un hito en la historia de la aeronavegación y su presencia es obligatoria en todas las aeronaves.

La caja negra es el principal elemento que los rescatistas, empresas de aviación y autoridades políticas buscan ni bien se sucede un siniestro aéreo, ya sea que se cae accidentalmente un avión o el mismo es forzado violentamente a caer, como puede ser el caso de un atentado.

Permite conocer lo ocurrido en el avión antes de un siniestro

Y esto sucede por su funcionalidad, graba todo lo que sucede en cabina, tanto en lo que respecta a la manipulación del avión como las conversaciones de los tripulantes. Entonces, capturada luego de la caída de un avión permitirá conocer a ciencia cierta que sucedió o aproximarse al conocimiento de ello sin tener que esperar hasta la realización de complejas pericias sobre la nave que pueden tardar mucho más tiempo.

En las últimas semanas, el mundo de la aviación y la opinión pública, asombrados por la caída intempestiva de una aeronave de la empresa alemana Germanwings, no dejaron de hablar de justamente la caja negra del avión, porque gracias a la grabación que se logró obtener de la misma se pudo conocer que en realidad la caída del acción fue perpetrada a propósito por el copiloto, un hombre con series trastornos psicológicos, en un impactante e inédito acto suicida, en el que se mató y le dio muerte al resto de los tripulantes y a más cien pasajeros que viajaban.

Se llaman negras pero son naranjas para ser más fáciles de hallar

Debemos destacar que su denominación como Caja Negra no tiene que ver hoy con una característica física de disponer justamente de ese color porque en realidad las cajas negras actuales son de color naranja. Desde que comenzaron a usarse a mediados del siglo pasado en efecto eran de color negro, sin embargo, al tiempo se decidió cambiarles el color para que pudiesen ser sencillamente detectables gracias a un color más shocking que el negro. De todas maneras ello no modificó su denominación.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/caja-negra.php
 
Temas en Caja Negra
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales