Definición ABC » Tecnología » CAD/CAM

+

Definición de CAD/CAM

Una de las disciplinas que más revolucionada se ha visto por el advenimiento de la ciencia de la computación ha sido la del diseño en todos sus aspectos, tanto el artístico como el técnico.

Si bien la vertiente artística es la más conocida entre el público final porque, quienes más, quienes menos, todos hemos utilizado algún software de retoque de imágenes o programa de dibujo, la vertiente técnica es menos conocida, al igual que sus soluciones, conocidas por sus siglas CAD/CAM.

CAD significa Computer-Aided Design, diseño asistido por computadora en español, mientras que CAM significa Computer-Aided Manufacturing, fabricación asistida por computadora

La primera disciplina, el CAD consiste en una serie de soluciones de software que nos facilitan el diseño de piezas o estructuras e, incluso, la simulación de pruebas de diversos tipos, como de funcionamiento o resistencia.

Las soluciones CAD son útiles para ingeniería, indústria, arquitectura o diseño

Los programas informáticos de CAD no solamente proporcionan las facilidades para diseñar la pieza o el edificio que queremos, sino que, además, también incluyen elementos de simulación de su funcionamiento físico, de forma que podemos someter a nuestros diseños a pruebas básicas.

Además, van más allá del mero diseño lineal de las piezas, pudiendo aplicarles texturas y simulando los efectos de luces y sombras para acabar consiguiendo una imagen fotorrealista, lo cual es muy útil en términos de diseño y comunicación.

Una de las grandes ventajas de las aplicaciones CAD es la posibilidad de guardar piezas y elementos diseñados para reutilizarlos dentro de otros diseños, formando así una especie de puzzle

Por ello, si, por ejemplo, estamos diseñando un puente, podemos centrarnos en primer lugar en un aspecto de conjunto, para luego solucionar problemas concretos con piezas como abrazaderas o las sujeciones de los cables, integrándolas en el conjunto y realizando algunas simulaciones básicas.

Tras tenerlas finalizadas, podemos realizar una renderización del conjunto o de sus partes para obtener imágenes fotorrealistas.

El programa más conocido para la realización de tareas de CAD es AutoCAD, de la empresa Autodesk aunque existen numerosas soluciones, incluso algunas como software libre.

La continuación lógica del proceso de diseño por computadora, y una vez finalizado éste, es la fabricación de la pieza o las piezas diseñadas. Y, para ello, nada mejor que pasarla directamente desde el sistema de diseño al de producción, ayudando al proceso vía computadora gracias a la fabricación asistida por computadora, que implica conectar computadoras con las máquinas que fabrican las piezas.

Esto, a su vez implica que las computadoras deben “hablar” el lenguaje de las máquinas que producen, habitualmente brazos robóticos que trabajan codo con codo con trabajadores humanos.

El CAM ofrece muchas ventajas, como la supervisión automatizada, el control de calidad integrado en la cadena de producción, y la sincronización de todos los robots y máquinas implicadas en el proceso de fabricación.

Lo único que le podemos achacar al CAM, al igual que a la introducción de cualquier tecnología en los procesos de producción que hasta ahora han llevado a cabo personas, es la pérdida de puestos de trabajo, pero esto no es culpa de las máquinas, y debemos ser las personas quien lo arreglemos, ya que no podemos parar el progreso, pero si cambiar el modelo social.

Fotos: Fotolia - Andrei Merkulov / Xiaoliangge

 
 
 
Temas en CAD/CAM
 

Redes Sociales