Definición ABC » Tecnología » BSD

+

Definición de BSD

Es una de las ramas de la familia de sistemas Unix, y ha dado como resultado toda una serie de plataformas conocidas por su gran estabilidad y seguridad. Les presento BSD, Berkeley Software Distribution.

Historia

Nació como variante del Unix original en la Universidad de California en Berkeley a mediados de los años, aprovechando la disponibilidad del código fuente de Unix, con lo cual los programadores podían no solo ver sus interioridades para aprender, sino que también podían modificarlo.

Y eso es lo que hicieron los profesionales de la informática de Berkeley, que modificaron el Unix original que les llegó (una versión 6) para mejorar, concretamente, el lenguaje Pascal que este llevaba para aprendizaje de sus estudiantes, aunque también introdujeron modificaciones en la forma en que arrancaba el sistema.

Dichas modificaciones resultaron de interés para otras universidades, que solicitaron el permiso de Berkeley para utilizarlas en sus computadoras.

Viendo el interés generado, en 1977 se distribuyó la primera versión del Unix BSD, empaquetado entonces en cinta magnética. Ello fue posible gracias a que los laboratorios Bell de AT&T (donde los míticos Ken Thompson, Dennis Ritchie y Brian Kernighan entre otros, habían creado Unix) tenía una política muy laxa al respecto de ceder Unix y permitir su modificación.

Pero dicha política llegó a un punto y final a mediados/finales de los años 80, en los cuales AT&T endureció las condiciones y encareció los precios para utilizar su código fuente, de tal manera que llevó a los interesados en modificar Unix a buscar alternativas.

En Berkeley aprovecharon sus conocimientos en Unix y todo lo que habían ido desarrollando para mejorar el original de AT&T que en 1989 lanzaron la primera versión de BSD que no incluía código fuente de aquella.

BSD ya iba entonces por su versión 4. La última lanzada por la misma Universidad de Berkeley fue la 4.4, pero si has llegado hasta este punto y crees que la historia se acaba aquí, nada más lejos de ello, porque justo acaba de empezar...

La alargada sombra de BSD en la informática moderna

Berkeley cerró BSD, pero en un fenómeno al que ya nos hemos acostumbrado en nuestros días, diversos grupos de entusiastas aprovecharon Internet para juntarse y trabajar en equipo, creando variaciones del Unix BSD que enfatizaban diversos aspectos concretos.

Fue así como nacieron proyectos que todavía hoy están vivos, muy activos, y desempeñan un rol importante en el ecosistema tecnológico en el que nos movemos: FreeBSD, OpenBSD o NetBSD.

BSD-unix-2También las empresas de computación tomaron la base de BSD para sus propios desarrollos; fue el caso de Sun Microsystems, que aunque más tarde cambió la base de su Unix propietario al System V de AT&T, inicialmente se basó en él para BSD.

También fue el caso de una compañía llamada NeXT, hoy desconocida para los más jóvenes pero que los más veteranos recordaremos como la intentona de Steve Jobs para volver a entrar en el mundo de la informática tras su expulsión de Apple.

Tras su re-entrada en la compañía de la manzana, NextStep fue elegido como el futuro sucesor de MacOS, dotándolo de una apariencia más similar al tradicional sistema operativo de Apple y con cierta compatibilidad hacia atrás mediante artilugios de software.

De esta forma nacía Mac OS X, un sistema operativo que luce moderno pero cuyo corazón se encuentra directamente emparentado con aquel Unix modificado en la Universidad de California en Berkeley.

BSD son unas siglas que han significado y continúan significando mucho en el mundo de la computación, como sinónimos de robustez, efectividad y seguridad.

Fotos: iStock - virtualphoto / lvcandy

 
 
 
Temas en BSD
 

Redes Sociales