Tecnología » Blog

Definición de Blog

Internet ha evolucionado como plataforma para toda suerte de publicaciones, especialmente nuevas pero también para los medios tradicionales, y empoderando a los usuarios, los internautas, como los nuevos protagonistas.

Es en el marco de este revolución social que ha supuesto la llamada Red de redes que durante la segunda mitad de la década de los noventa del siglo pasado surge una nueva forma de publicar, que más tarde se denominará weblog, alcanzando la fama con su denominación acortada: blog.

Un blog es una publicación digital disponible para su lectura a través de Internet, en la cual las entradas (también llamadas posts por su denominación en inglés) se ordenan en forma cronológica inversa

Esto significa que al entrar en la página web en la cual se muestra el índice de publicaciones, las primeras que vemos son las más recientes, alejándonos más en el tiempo a medida que pasamos más hacia abajo y a otras páginas archivadas.

Esta ordenación no se realiza así por capricho, sino con una finalidad muy clara: la de facilitar, de un solo vistazo, el poder ver si hay algo nuevo publicado en el blog.

Añadido a este factor de ordenación inversa, un blog puede ser mucho más refinado y complicado, como veremos a continuación.

Herramientas de creación de blogs

Pese a que una publicación de tipo blog puede ser realizada manualmente componiendo las páginas en HTML plano, lo más habitual es utilizar una herramienta de creación de blogs, que por una parte proporciona una base de datos con los artículos y elementos insertados en estos (como las imágenes), y por otra la apariencia de la aplicación.

Estas herramientas son llamadas CMS por las siglas en inglés de Content Management System (Sistema de Gestión de Contenidos).

La apariencia de las publicaciones acostumbra a ser personalizable, contando con plantillas ya realizadas que pueden ser modificadas para adaptarlas a las finalidades que queramos. En Internet existe un gran mercado de plantillas adaptadas y adaptables a cualquier tipo de contenido.

Sin lugar a dudas, la herramienta más popular a día de hoy es WordPress, que se ha erigido en un estándar de facto para la mayor parte de la comunidad bloguera.

WordPress es desarrollado por una empresa particular, que ofrece servicios de alojamiento gratuito y de pago pero, además, también ofrece el producto (el gestor de contenidos) como descarga gratuita, pudiendo montarlo en nuestro propio servidor, lo que nos dota de independencia respecto a esta compañía y nos permite un mayor grado de personalización.

En la red podemos encontrar un enorme número de plantillas desarrolladas para trabajar en este CMS, con lo cual podemos adaptarlo para cubrir cualquier necesidad.

Blogger es la herramienta de Google. Es gratuito, como un gran número de los servicios de la compañía de Mountain View, pero solo podemos utilizarlo desde sus servidores y aparejado a nuestra cuenta de Google, sin posibilidad de descargar el software para instalarlo en nuestro propio servidor.

Aunque el mercado está prácticamente dividido entre estas dos soluciones, todavía hay muchas más opciones alternativas. Entre estas, Movable Type (de pago), Joomla! y Drupal (estos dos, libres) son las principales.

Las últimas tendencias llevan a los CMS a ajustar sus plantillas al tipo de dispositivo y el tamaño de pantalla en el cual esté trabajando el lector, ya sea con una computadora o un celular.

No se vé un punto y final o punto y aparte a los blogs

Las herramientas (CMS) que los hacen posibles son también utilizadas por grandes medios de comunicación, y las publicaciones en orden cronológico inverso han impregnado lo que hace tiempo se podían considerar como sus sucesoras naturales: las redes sociales. Tanto Facebook, como Twitter o Google+ entre otras ordenan los posts en orden cronológico inverso.

Twitter, además, nació con la etiqueta de red social de microblogging por ser esencialmente un blog con una gran limitación para la longitud de cada entrada.

A modo de conclusión, los blogs coexisten con los nuevos formatos y tecnologías y, a día de hoy, no se entrevé su final tal y como los tenemos entendidos a día de hoy.

Fotos: iStock - M_a_y_a / svetikd

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/blog.php
 
Temas en Blog
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales