Tecnología » BlackBerry

Definición de BlackBerry

El de la telefonía móvil es, si hablamos de las empresas que están en él, un mundo cruel, despiadado. Y esta es la historia de una de estas empresas que pasó de lo más alto, a diluirse en una lucha por la supervivencia, algo que hacen no pocas de las fabricantes y las plataformas que antaño significaron algo.

Esta es la historia de BlackBerry, de la empresa y del sistema operativo homónimo.

Un clásico que fue revolucionario en el ámbito profesional

La compañía que hoy conocemos como BlackBerry nació como RIM (Research In Motion) en 1984 en Canadá, fruto de una iniciativa privada en la que también participó el gobierno canadiense como ente público al considerar el sector tecnológico como estratégico para el país, por lo que este debía tener un tejido empresarial determinado.

Sus primeros productos fueron terminales de mensajería que funcionaban sobre la incipiente red de telefonía móvil, permitiendo enviar y recibir mensajes de texto y, posteriormente, correos electrónicos. Es lo que en la época se denominaba pager.

Con la evolución del sector, los pagers se fueron convirtiendo en smartphones manteniendo dos señas de identidad principales: la primera era el teclado QWERTY físico, mientras que la segunda era el sistema operativo.

El servicio de correo electrónico también se convirtió en una de las marcas de la casa. Con servidores propios que procesaban los mensajes, el de BlackBerry se convirtió en el primer servicio push para smartphones del mundo.

Algo que nos parece tan habitual hoy en día como que sea el correo el que nos llegue a nuestro móvil en vez de ser nosotros quien tengamos que cargarlo cuando queramos consultarlo, era utópico a principios del nuevo milenio. BlackBerry lo hizo posible, y rápidamente surgieron servicios que lo copiaron, tardando todavía en proporcionar el mismo resultado a los usuarios.

Los programas de administración tanto de correo como de dispositivos para empresas, y su servicio de mensajería instantánea todos ellos ligados a su propia plataforma software, también ganaron prestigio y usuarios.

BlackBerry compitió inicialmente con Palm OS y luego con Symbian, manteniendo siempre unas cuotas de mercado más que notorias, probablemente sobre el 25% del volumen de smartphones y un pedazo todavía más significativo del software de gestión corporativo.

Luego se introdujo el iPhone, llegó Android, y las tornas cambiaron.

El lento e inexorable declive

La compañía canadiense, rebautizada de RIM a BlackBerry en 2013 para identificarse mejor con su producto estrella, no supo adaptarse a los nuevos tiempos.

Pese a que los incondicionales de la marca apreciaban -y, en muchos casos, todavía aprecian- su teclado físico, el público demandaba terminales totalmente táctiles, y la compañía aún tardó en lanzar los suyos. Y, cuando lo hizo, además de tarde, fue con un precio excesivo.

La cuota de mercado de BlackBerry iba cayendo de forma sostenida. La compañía hizo una apuesta de futuro adquiriendo QNX en 2010, y un año más tarde anunciaba que su sistema operativo se basaría, en el futuro, en esta plataforma, diseñada para operativa en tiempo real y que ha encontrado su nicho de mercado en tareas críticas de tiempo real y en el sector automovilístico.

Un tablet también entró en los planes de la compañía, el Playbook (2013), pero su fracaso comercial la obligó a retirarlo de las tiendas y replantear su futuro.

Al mismo tiempo, el todavía resistente BlackBerry OS empezaba a ejecutar aplicaciones Android, algo que ya se había visto en el Playbook. Era su sentencia de muerte; ¿por qué un desarrollador querría lanzar una versión de una app para un sistema operativo minoritario y en fase terminal, si podía hacerlo solamente para dos plataformas mayoritarias, una de las cuales ya funcionaba en la BlackBerry?

La compañía lanzó su primer terminal Android, el Priv, a finales de 2015, y su futuro viene marcado por el sistema operativo del robot verde. Caro y sin más diferencial que mejoras en el software integrando algunos productos y servicios de la compañía que mejoran la seguridad, el Priv no ha tenido el éxito que se esperaba.

Todavía hay usuarios recalcitrantes de BlackBerry, como el presidente estadounidense Barack Obama, pero la plataforma ya se encuentra en vía muerta, y la empresa sufre graves problemas de posicionamiento en el mercado que amenazan su futuro, como en otro tiempo le pasara a Motorola.

Fotos: iStock - tbradford / abalcazar

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/blackberry.php
 
Temas en BlackBerry
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales