Definición ABC » Tecnología » BIOS

+

Definición de BIOS

La BIOS (Basic Input Output System por sus siglas en inglés) consiste en un estándar de interfaz del firmware para las computadoras PC, que permite al usuario controlar determinados comportamientos, componentes y periféricos de sus máquinas.

Lo primero que se ejecuta

Cuando pulsamos el botón para prender nuestra computadora, lo primero que hará esta es ir a la BIOS a buscar las instrucciones de arranque, ya que ahí se encuentra, por ejemplo, la definición del orden de las unidades de almacenamiento a las que la computadora debe ir a buscar un sistema operativo para cargarlo en memoria y empezar a trabajar.

Qué nos permite

La BIOS también es la encargada de dar “un repaso” a los componentes de hardware que conforman la computadora, y avisar si alguno de ellos no funciona correctamente o está defectuoso.

Desde la interfaz de la BIOS, y siempre dependiendo de lo que permite el fabricante y el modelo de computadora, podremos también controlar la temperatura a la cual está funcionando la CPU (un dato muy importante), y saber si el ventilador que acostumbra a estar sobre el microchip está funcionando correctamente.

Algunos parámetros como la velocidad a la que funciona el procesador también es posible llegar a establecerlos vía BIOS.

Fabricantes

Es curioso, pero los grandes fabricantes de computadoras no han sido, tradicionalmente, los mismos que fabricaban el firmware para las BIOS, radicando esta última tarea en fabricantes especializados como Phoenix, AMI o Award.

Actualizable

El firmware de la BIOS puede ser actualizable. Para llevar a cabo esta operación, es preciso utilizar herramientas especiales de la misma compañía fabricante de la BIOS o bien de la fabricante de la computadora, con ficheros que contienen el código a instalar. El proceso es delicado, por lo cual hay que seguir las instrucciones al pié de la letra.

Actualizar la BIOS muchas veces permite solucionar problemas existentes con el hardware. Si quiere actualizar la BIOS de su computadora, lo más recomendable es que se ponga en contacto con un técnico informático profesional o visite el sitio web del fabricante de su computadora para buscar información y las herramientas necesarias.

Cómo acceder a la BIOS de nuestra computadora

Podemos acceder a la BIOS de nuestra computadora para modificar ciertos parámetros y elegir, por ejemplo, si queremos las instrucciones de virtualización del procesador (caso de que la CPU disponga de ellas) activadas o desactivadas, o bien elegir unidad de disco a la cual ir a buscar el sistema operativo para cargar y, con ello, empezar a trabajar.

La forma de acceder a la interfaz de la BIOS varía entre los fabricantes e, incluso, puede llegar a variar en un determinado modelo de computadora (aunque no es lo más frecuente) debido a cambios en los contratos de suministro, pero en general el acceso se realiza pulsando sobre una tecla, habitualmente de las de función (F2, F9, F10, F11 o F12 son las más frecuentes), o la tecla de suprimir (Supr del teclado numérico).

El futuro de la BIOS

Pese a que a día de hoy, la BIOS todavía está presente en una gran cantidad de computadoras y todavía se integra en nuevas máquinas, su destino es ser superada y reemplazada por la UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), la cual adapta este firmware a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, guardando la compatibilidad hacia atrás con la BIOS.

Fotos: iStock - princigalli / alberto gagna

 
 
 
Temas en BIOS
 

Redes Sociales