Definición ABC » Tecnología » BeOS

+

Definición de BeOS

Aunque la llamada “guerra de los sistemas operativos” en los sistemas de escritorio parece que se ha reducido siempre al triunvirato formado por Windows, Mac OS X y GNU/Linux, lo cierto es que en el camino han ido quedando descartadas algunas opciones más. Es el caso de BeOS.

BeOS fue un sistema operativo creado por Be Inc para máquinas de escritorio, cuyo desarrollo se extendió desde 1995 hasta el año 2000.

Fue una creación de Jean-Louis Gassée, directivo de Apple que se marchó en 1990, y creó Be con la idea de construir un nuevo sistema operativo de propósito general y una plataforma de hardware para hacerlo funcionar.

BeOS (Be Operating System) estaba preparado para funcionar en las arquitecturas PowerPC (propia de los Apple Macintosh en aquella época) e Intel x86 (PCs convencionales), aprovechando los últimos avances técnicos en los microprocesadores y la arquitectura de computadoras, como el multiproceso simétrico, la multitarea preemptiva, o el multithreading

La interfaz de usuario del sistema también fue un desarrollo propio de Be Inc, con elementos que la diferenciaban de la oferta de sistemas operativos disponibles en la época.

Por ejemplo, la barra de título de la ventana, con los botones de cerrar, maximizar y minimizar, no cubría toda la longitud de esta, sino solo una parte, a la izquierda de la parte superior de la ventana.

El Tracker, situado a la parte superior izquierda de la pantalla, era otro elemento distintivo de la interfaz de usuario, que ejercía como barra de tareas.

El problema de BeOS, que no fue un mal sistema operativo y que todavía hoy tiene su legión de admiradores, es que no obtuvo el favor de una masa suficiente de público usuario como para resultar rentable a Be. No obstante, desde un punto de vista tecnológico, la plataforma era interesante.

Eso motivó que Be Inc. fuera de interés para una adquisición. Entre las candidatas se encontraron Apple y Palm, siendo esta última la que se la llevó.

Apple estaba buscando por aquel entonces un sustituto al Mac OS clásico (que, posteriormente, encontraría en NeXTSTEP, el sistema de las computadoras NeXT creadas por Steve Jobs), y se interesó por el BeOS.

A fin de cuentas, no solamente funcionaba sobre la plataforma hardware PowerPC, sino que había sido creado por ex trabajadores de Apple.

Finalmente fue Palm la que adquirió la compañía para utilizar tecnologías del BeOS en su nueva generación de sistemas operativos.

Sin embargo, la mala suerte parecía que perseguía a BeOS y, a su vez, Palm acabó siendo troceada y sus activos repartidos entre varias empresas, como la japonesa Access, o la norteamericana HP.

La herencia de BeOS no se ha perdido, sino que ha pervivido en otros proyectos que se extienden hasta la actualidad.

El primero fue Zeta, un sistema de YellowTab (empresa alemana posteriormente rebautizada como Magnussoft) que seguía evolucionando a partir del código fuente de BeOS.

En 2007, este clon fue descontinuado debido a las escasas ventas, que lo hacían económicamente inviable.

Haiku es otra iniciativa para mantener BeOS con vida, aunque con una diferencia respecto a Zeta: no está basado en el código fuente original de BeOS.

Pese a esto, es compatible a nivel de código fuente y binarios con el BeOS original, por lo que es factible utilizar el catálogo de programas de BeOS en esta plataforma.

Por el camino, se han quedado proyectos que revivieron la interfaz gráfica de usuario del sistema en el entorno GNU/Linux, y distribuciones del sistema del pingüino que emulaban al sistema creado por Be Inc.

Foto: Fotolia - georgejmclittle

 
 
 
Temas en BeOS
 

Redes Sociales