Tecnología » BASIC

Definición de BASIC

Durante muchos años, cuando la era dorada de las microcomputadoras de ocho bits, este lenguaje de programación fue la puerta de entrada de muchas personas al apasionante mundo de la informática, y aunque hoy ha caído en desuso para muchas cosas en favor de lenguajes más potentes como el C++ entre otros, el BASIC sigue siendo una referencia para iniciación o programación amateur.

BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) es un lenguaje de programación de alto nivel y propósito general concebido para un fácil aprendizaje y uso.

La primera versión de este lenguaje fue presentada en 1964, una fecha muy temprana en el contexto del surgimiento de la informática moderna. Su objetivo era facilitar lo más posible la redacción de programas para los entonces gigantescos mainframes, las computadoras de la época.

Representaba, también, uno de los primeros esfuerzos por crear herramientas que se adaptaran a la interactividad de las computadoras en tiempo real, algo que hacía muy poco que la tecnología ya permitía.

En este sentido, BASIC presenta dos modos de funcionamiento: interpretado y compilado.

En el modo interpretado, el “intérprete” analiza y ejecuta el programa línea por línea, mientras que en el compilado se sigue el procedimiento estándar de creación de un archivo ejecutable que no necesita de ningún intérprete para correr en el sistema.

Además, la estructuración de BASIC es muy flexible; seguramente, quien más quien menos, todos los que tenemos una cierta edad hemos visto listados de BASIC en los que cada línea de código iba numerada, con una numeración que, habitualmente, saltaba de 10 en 10.

Por ejemplo, el típico “hola mundo” en BASIC interpretado, podría ser:


10 CLS
20 PRINT “hola mundo”
30 GOTO 20

La instrucción GOTO lo que hace es volver a un número de línea determinado y proseguir la ejecución a partir de dicho número de línea.

Este recurso, el de la instrucción GOTO, muy utilizado en BASIC, no es aceptado como una práctica correcta en programación estructurada, en la cual esta construcción se sustituye por el uso de funciones y procedimientos.

Estos también se encuentran disponibles en BASIC, en versiones como Visual Basic de Microsoft.

Esta última fue la que popularizó el lenguaje en computadoras con el entorno gráfico y el sistema operativo Windows, a partir de la versión 3.0 de dicho entorno de programación. Antes, no obstante, BASIC vivió su época dorada en la era de la microinformática de ocho bits.

La gran mayoría de computadoras de ocho bits “escondían” su sistema operativo debajo de un intérprete de comandos BASIC, de forma que este actuaba de línea de comandos, siendo la interfaz con la que trabajaban los usuarios.

Dicho rol dejó de serlo a partir del advenimiento de los PCs compatibles con el IBM PC original, los cuales ya utilizaban algún DOS como sistema operativo. Incluso así, la popularidad de BASIC llevó a que varias versiones de DOS, como la de Microsoft, llevarán incorporado un pequeño intérprete de este lenguaje, inicialmente GW-BASIC y más tarde QBasic.

Visual Basic representó el clímax en el uso de BASIC como lenguaje de programación serio, integrándose posteriormente en el paquete Visual Studio, con lo cual la opción de utilizar BASIC pasaba a ser una más junto con C y otros lenguajes.

A partir de la década de los 90, el uso de BASIC decae significativamente, y la puntilla final a este lenguaje simplista ha sido dada por lenguajes como Java y por la diversificación de los formatos de dispositivos, con la irrupción de dispositivos móviles como los smartphones.

BASIC continúa sobreviviendo a día de hoy, con desarrollos modernos como el entorno Gambas o los diferentes Visual Studio, pero ha perdido base de usuarios debido a la explosión de lenguajes de programación que ha habido y al boom de Internet.

En este sentido, BASIC no está adaptado al mundo online, y aunque cuenta con un puñado de implementaciones para dispositivos móviles, no está optimizado para ello.

Sin embargo, sigue siendo una excelente opción para entrar en el apasionante mundo de la programación.

Fotos: Fotolia - Alla72 / Casimiro

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/basic.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales