Definición ABC » Tecnología » Backlog

+

Definición de Backlog

Así como el cuaderno de bitácora es aquel documento que nos permite seguir el recorrido, incidencias, y vivencias de un barco y su tripulación (y, eventualmente, de otros tipos de naves como aviones), los complicados grandes proyectos tecnológicos tienen también una suerte de cuaderno de bitácora, aunque en este caso, actúa con anterioridad, y no con posterioridad: el backlog.

En tecnología, un backlog consiste en un documento que explica la funcionalidad y finalidad de un sistema complejo, aquello que queremos que haga, aunque no el cómo hacerlo.

El backlog es imperativo en la metodología Scrum, la cual es utilizada para construir sistemas complejos desde la base hacia arriba, cuando lo tradicional era enfocar el desarrollo precisamente al revés, es decir, de arriba a abajo.

No obstante, el backlog puede ser perfectamente empleado por sí solo, como concepto, para cualquier proyecto tecnológico.

En scrum existen dos tipos de backlog: product backlog y sprint backlog. El product backlog describe, de forma genérica, las funcionalidades y usos que se le van a dar al sistema, así como todo aquello que se desea que haga.

De consulta libre para todos los miembros del proyecto, solamente puede ser modificado por quien encarga el sistema (o, en su defecto, a quien este delegue).

El hecho que sea genérico, permite que sea alguien sin conocimientos tecnológicos quien lleve a cabo su actualización.

Un aspecto que el product backlog debe considerar es la relación entre el coste del sistema y el beneficio económico que este aportará a quien lo implementa.

Este es un punto especialmente importante; crear un sistema nuevo solamente se lleva a cabo por dos motivos: el primero es por imperativo, porque por algún motivo el sistema antiguo ya no puede ser utilizado. Esto puede ser debido a cambios organizativos y/o de producto/servicio, o bien a cambios en las regulaciones legales en las que se enmarca la organización y negocio.

El segundo motivo es para introducir una mejora que nos permita ser más productivos, abaratar costes o maximizar el beneficio.

Esta segunda razón es siempre voluntaria, y naturalmente será introducida solamente si hay una mejoría efectiva en los resultados financieros. Es, por lo tanto, aquí donde más nos interesa analizar la relación precio/prestaciones y conocer los beneficios.

En el primer caso, nos interesa conocer los beneficios, claro, pero al ser una medida de introducción obligatoria, nos interesará más controlar los gastos (cosa que no es siempre lo mismo).

El sprint backlog consiste en un documento que define la forma en que van a ser implementadas las modificaciones al sistema en la próxima iteración.

El documento está dividido en tareas, cada una de las cuales debe ser breve (si no lo es, se subdivide en otras tantas que sí lo sean), aunque dichas tareas no son asignadas directamente a un miembro del equipo de desarrollo, sino que se las dividen entre estos como mejor les parezca.

Foto: Fotolia - Oleksandr

 
 
 
Temas en Backlog
 

Redes Sociales