Tecnología » B2B

Definición de B2B

El término B2B (léase con la pronuncia inglesa bi tu bi) es un acrónimo que se refiere a la construcción business to business, de negocio a negocio.

Es un término frecuentemente utilizado en el sector tecnológico para referirse a aquellas aplicaciones (programas informáticos), servicios e iniciativas destinados a materializar y agilizar las transacciones comerciales entre empresas.

Debemos pensar que, además de la lógica relación empresa (o comercio) vs. cliente, las empresas también trabajan entre ellas, ya sea como proveedoras unas de otras, como clientes, o bien colaborando.

Un término que ha evolucionado con el tiempo y las tecnologías

Inicialmente, el término B2B se refería a las transacciones en formato electrónico entre grandes empresas que se daban a la hora de realizar compras y ventas entre estas, normalmente en el marco de una relación proveedor-cliente.

Claro que en la época en la que nació el término (década de los setenta del siglo pasado), las transacciones electrónicas solamente estaban al alcance de unas pocas multinacionales.

La tecnología ha ido evolucionando, cada día a mayor velocidad, y actualmente cualquier empresa de cualquier tamaño (incluyendo dentro de la definición de empresa a los trabajadores por cuenta propia) puede comerciar con empresas que se encuentran en la otra punta del mundo, sin conocerlos en persona ni siquiera haber hablado nunca con ellos directamente si no es a través del correo electrónico.

La definición de B2B actualmente: un poco de todo... entre empresas

Es precisamente gracias a las múltiples posibilidades que proporciona Internet, que el término B2B ha pasado a ser definido de una forma más amplia, centrándose en las operaciones que tienen lugar a través de la red.

En su definición, incluye por ejemplo los servicios a empresas que quieren comprar, como los portales de compras conjuntas, así como todo el abanico de servicios bancarios y financieros que se ofrecen online para financiar estas operaciones.

Ventajas

Es difícil citar mejoras que sean originales en lo que se refiere al uso de Internet en las operaciones comerciales, pero básicamente lo que aporta el B2B a los negocios y comercios es:


  • Mayor rapidez, al encontrarse la empresa proveedora o partner a un clic de distancia
  • Mayor flexibilidad, al poder tratar con ella de diversas formas, empezando por el e-mail y la audio/vídeo conferencia (Skype, por ejemplo) hasta las operaciones bancarios online
  • Mayores posibilidades, al ser Internet un océano en el cual “pescar” proveedores incluso de la otra punta del mundo sin tener que viajar ni conocerlos en persona
  • Un ahorro en todos los sentidos, tanto en tiempo como en dinero. Nos ahorramos el tener que desplazarnos a ferias y eventos (si queremos; todavía son un buen lugar para realizar contactos) y también podemos prescindir de billetes de avión, tren y hoteles para conocer a nuestros proveedores

Fotos: iStock - pixdeluxe / PeopleImages

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/b2b.php
 
Temas en B2B
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales