Definición ABC » Tecnología » Automóvil

+

Definición de Automóvil

El automóvil puede ser descripto como un vehículo motorizado que recibe su nombre a partir de la capacidad de auto movimiento, es decir, que no necesita de la fuerza humana o de algún animal para trasladarse de un lugar a otro. Se trata de un vehículo movido por un motor de explosión o de combustión interna que está especialmente destinado al transporte terrestre de personas.

Orígenes y evolución fantástica del automóvil

Hoy en día, el automóvil es sin dudas el medio de transporte más común y popular, pudiéndose encontrar diferentes modelos de automóviles, tamaños, colores, formas y materiales.

Como ha sucedido con gran parte de los inventos tecnológicos, si bien existieron intentos primitivos de formar máquinas similares al automóvil desde hace mucho tiempo, no sería hasta fines del siglo XIX y principios del XX que empezarían a desarrollarse los automóviles tal como los conocemos hoy en día. De todos modos, estos también eran bastante diferentes a los actuales, con ruedas mucho más grandes y finas, asientos más reducidos o elegantes, techos de tela y manubrios también diferentes. La producción de autos se vio altamente incentivada por los nuevos métodos de fabricación que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX, métodos como el fordista que permitían elaborar más autos y de manera más rápida y que hoy en día siguen vigentes.

Composición y cómo funciona

El automóvil es una máquina que consta normalmente de cuatro ruedas, un interior diseñado para los viajantes, puertas, ventanas, un capó o tapa principal, baúl o espacio donde colocar objetos, etc., por lo cual se vuelve en un elemento de cierta complejidad.

El automóvil funciona a partir del uso de energías, en la mayoría de los casos diferentes combustibles como gas o gasolina. Esta energía es colocada dentro del auto y a través de un complejo sistema de motores, caños y circuitos se transforma en el elemento necesario para que el automóvil se pueda desplazar de lugar. El proceso mecánico mediante el cual se maneja un auto es muchas veces visto como complejo por constar de varias partes, pero la costumbre y su uso permanente lo transforman en un mecanismo de fácil acceso. Hoy en día, debido a la combustión y contaminación que generan muchos autos con su combustible, la industria automotriz busca desarrollar automóviles que funcionen con energías menos contaminantes y peligrosas como la energía solar.

Debemos destacar que el concepto se usa especial y extendidamente para referirse a los vehículos de porte pequeño y mediano y que están destinados transporte de personas en la ciudad o en rutas con motivaciones turísticas, ahora bien, hay otros tantos tipos de vehículos que también pueden ser denominados como automóviles tal es el caso de los camiones, furgonetas, autobuses, camionetas o pick up, entre otros.

La movilidad de las personas, la clave de la gran demanda

Sin lugar a dudas y como ya hemos señalado líneas arriba, el automóvil goza de una popularidad tremenda en el mundo entera. Las posibilidades de desplazamiento, en la ciudad y en rutas, es lo que ha extendido su uso y por supuesto determinó su gran relevancia y la demanda de este bien en todas las partes de nuestro planeta.

Si tenemos que asignarle una ventaja y singularidad es justamente la recién dicha, el permitirnos ir de un lugar a otro, cómodos y rápidamente.

Uno de los primeros bienes que las personas adquieren en su vida es justamente el automóvil, por esta gran ventaja y beneficio de la movilidad que le reporta.

La industria automotriz, una de las más rentables del mundo

La demanda por supuesto trajo aparejado el desarrollo de una industria automotriz que es líder en el mundo entero. En materia de ingresos, esta industria se ha vuelto uno de los sectores económicos más relevantes del planeta. Debemos destacar que esta industria incluye a aquellas compañías que diseñan, desarrollan y se ocupan de la comercialización de los automóviles. Quedan exceptuadas de la misma las empresas que se ocupan de su arreglo, tales como talleres mecánicos y las empresas expendedoras de combustible.

Automovilismo

Y también alrededor del automóvil se ha desarrollado un deporte de alcance mundial. Tal es el caso del automovilismo, práctica que justamente se basa en la competencia de automóviles. Existen diversas competencias y niveles de competición, entre las más reconocidas se encuentra la Fórmula 1, categoría máxima de la práctica y en la que compiten los vehículos más rápidos. Todas las competencias del automovilismo implican completar un recorrido en pista en el menor tiempo posible.

 
 
 
Temas en Automóvil
 

Redes Sociales