Tecnología » Atari

Definición de Atari

Hay nombres (de persona, de coche, de computadora,...) que solo con pronunciarlos, nos evocan una serie de recuerdos y sensaciones. Tienen su mística.

En el campo de la informática, para los aficionados, el nombre Atari tiene unas connotaciones casi mágicas, que nos transportan a una época que, idealizada, siempre nos parecerá mejor.

Atari fue una fabricante de hardware y software norteamericana, conocida por sus computadoras y videoconsolas en la década de los 80 del siglo pasado, y como editora de videojuegos.

Antes de fundar Apple, Steve Jobs trabajó para Atari (y, colateralmente, también lo hizo Steve Wozniak, puesto que Jobs le pidió ayuda).

Debemos diferenciar la Atari original, fundada en 1972, de la empresa que actualmente opera la marca Atari, que es la que detenta sus derechos pero que no emana directamente de la compañía original.

El primer producto que le dio el éxito a Atari fue la videoconsola Atari 2600, que salió al mercado con una versión de Pong, un juego muy sencillo, parecido en esencia al tenis, en el cual se dividía la pantalla en dos partes mediante una línea vertical, los jugadores disponían cada uno de una raya en la parte trasera de su campo que podían mover solamente de arriba a abajo y viceversa (nunca hacia adelante y hacia atrás), y en las cuales rebotaba una pelota.

Si la barra no tocaba la pelota, esta se perdía por el fondo del campo y ello representaba un punto para el rival.

Si os extraña la sencillez de este juego, pensad en clave de la tecnología de principios de los 70; era lo que permitía la tecnología entonces.

Atari produjo una serie de videojuegos de gran éxito, que le dieron ingresos y fama, aunque esto no solo vino de las videoconsolas domésticas, sino que Atari también medraba en el mercado de las máquinas arcade.

En la década de los ochenta, la compañía norteamericana se lanzó al mercado de las microcomputadoras personales.

Especialmente recordado de aquella época era el Atari ST. Las de Atari eran computadoras que compitieron inicialmente en prestaciones con los Commodore Amiga, aunque el destino de la empresa (que, a la postre, sería idéntico para Amiga) haría que esta se descolgara de la lucha.

La mala percepción de la evolución del mercado por parte de los directivos de Atari (la cual, por cierto, había sido vendida a Warner por su fundador, Nolan Bushnell) llevó a una serie de fracasos sonados, que hicieron descender tanto las ventas como la fama de la empresa.

El fiasco más grande de la empresa, y que ha constituido la tal vez más famosa leyenda urbana del mundo de los videojuegos hasta su reciente constatación, fue el fracaso comercial del videojuego ET el extraterrestre que llevó a Atari a desechar miles de copias ya que eran, literalmente, invendibles. La gente no las quería ni regaladas.

Lo original fue la forma en que se deshicieron de ellas: enterrándolas en secreto en el desierto de Nuevo México, en 1983.

Lo que era una leyenda urbana con una cierta base sólida fue contrastada en abril de 2014, en lo que puede ser considerada la primera excavación arqueológica del mundo de la computación o los videojuegos, y que arrojó como resultado el descubrimiento de miles de cartuchos de este título y de algunos otros que tampoco consiguieron el éxito esperado.

En varias etapas, Atari fue separada en las piezas de sus distintos departamentos y vendida por partes a diversos compradores.

Actualmente, el nombre Atari sigue vigente en el mercado, existe una productora de videojuegos que lo utiliza, pero eso es prácticamente todo lo que podemos encontrarle de la herencia de la histórica Atari.

Atrás quedan títulos tan destacados y que marcaron a toda una generación como Pong, Asteroids, Pac-man, o Centipede, y que han pasado a formar parte de la cultura popular.

También quedan atrás videoconsolas como la ya mencionada Atari 2600, y las Lynx y Jaguar, y computadoras como el Atari ST de 16 bits, o el Falcon de 32 bits.

Fotos: Fotolia - 3Dfrance / Vadim Ponomarenko

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/atari.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales