Tecnología » Asistente Virtual

Definición de Asistente Virtual

Ya no solamente le podemos hablar a nuestro celular, sino que además le podemos encargar y preguntarle cosas en lenguaje natural, es decir, como lo haríamos con otra persona.

Los programas encargados de recibir nuestras peticiones y darles curso se llama asistente virtual, el primero fue el Siri de Apple pero le han seguido otros, llegando a desbordar fuera de los smartphones

Un asistente virtual consiste en un programa cuya interfaz de uso es el reconocimiento y procesamiento de la voz del usuario, de forma que el asistente “comprende” lo que el usuario le está solicitando y ejecuta la acción, siempre y cuando esta se encuentre dentro de sus posibilidades

Normalmente, los asistentes virtuales son utilizados para realizar búsquedas en Internet, dictando la búsqueda por voz.

También pueden ser utilizados para otras tareas sencillas para un ser humano, pero todavía complicadas para llevar a cabo por parte de un sistema inteligente informático, como redactar mensajes de correo electrónico mediante el reconocimiento de voz y enviarlos, añadir citas a la agenda, o notas en forma de recordatorio.

La mayoría de estos sistemas se basan en aplicaciones locales pero que van a buscar la mayor parte de la “inteligencia” del sistema a la nube. La parte local se encarga de la captación de la voz, mientras que toda la parte de la “comprensión” de lo que desea el usuario se realiza en la nube, así como la respuesta.

Siri

Apple fue la primera en adoptar uno de estos sistemas, en este caso para su sistema operativo móvil iOS. En la última presentación, la compañía de la manzana anunció su salto a Mac OS X, su plataforma software para escritorio informático.

Google Now

Siendo también la denominación de un launcher para el sistema operativo Android, es un asistente simple, cuyo cometido es, sobretodo, la realización de búsquedas online.

Cortana

El asistente virtual de Microsoft fue presentado inicialmente para Windows en smartphones, pero rápidamente hizo el salto a Windows 10 en entorno de sobremesa, siendo el primer asistente virtual guiado por voz en hacer su aparición en un sistema operativo para computadoras de escritorio.

Amazon Echo

La apuesta de Amazon es más próxima en el tiempo, y se puede disfrutar como demostración a través de cualquier navegador web. Viene acompañando a un hardware específico comercializado por la librera norteamericana.

Google Assistant

Es la tecnología que evoluciona a partir de Google Now y que la lleva un paso más adelante, basándose no solamente en la solución de software, sino también en especificaciones de hardware para que terceras partes puedan fabricar dispositivos compatibles.

El nuevo Google Assistant fue presentado en la Google I/O (conferencia para desarrolladores) de 2016.

Futuro

El papel futuro de los asistentes virtuales es evolucionar, convirtiéndose en una de las interfaces más utilizadas no solamente en los smartphones, sino en cualquier dispositivo electrónico personal.

Fotos: Fotolia - rudall30 / necla bayraktar

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/asistente-virtual.php
 
Temas en Asistente Virtual
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales