Definición ABC » Tecnología » ASCII

+

Definición de ASCII

Codificar la información en sistemas informáticos digitales y, más concretamente, el texto, requiere de un acuerdo que englobe a todas las partes que se intercambian información para que se pongan de acuerdo en cómo representarla.

Al evolucionar las tecnologías de la información y la comunicación en diversos lugares de forma simultánea, y recibir aportes de todo el mundo, nacieron varios sistemas de codificación de la información, más concretamente de letras, números y símbolos, aunque debido a la preponderancia de los Estados Unidos en el terreno tecnológico, la que al final ganó fue la ASCII, cuyas siglas significan American Standard Code for Information Interchange, y que consiste en una codificación de siete bits para el alfabeto, números y símbolos habituales en los textos en inglés.

Como los sistemas informáticos trabajan con conjuntos de ocho bits (llamados bytes), lo que hicieron los inventores fue utilizar el bit que les sobraba como paridad para identificar errores en la información almacenada.

La popularización de las nuevas tecnologías y la llegada de la informática a todo el mundo, trajo aparejada la necesidad de representar información en otros idiomas distintos del inglés, que incluían caracteres no contemplados en el código ASCII original.

Así pues, y en sucesivas revisiones, el código ASCII ha ido siendo ampliado, de forma que actualmente soporta hasta 95 caracteres imprimibles, junto a 32 caracteres no imprimibles.

Los caracteres no imprimibles corresponden a códigos de control que eran utilizados originalmente para dar instrucciones a dispositivos como impresoras (ahora ya no tan comunes) o pantallas, y que pueden ser aprovechados por dispositivos de entrada como, por ejemplo, los teclados.

Al contar con las letras minúsculas, mayúsculas, números y varios símbolos (como los corchetes, paréntesis, símbolos de las cuatro operaciones básicas, el punto,...), le faltan los elementos necesarios para soportar caracteres que utilizan el mismo alfabeto latino que el inglés (como el español, francés, portugués o italiano), como las letras acentuadas, la ç o la ñ.

Para poder trabajar con estos caracteres se necesita una extensión del ASCII original, al cual muchas veces se le llama US-ASCII, ya que nació en los Estados Unidos (US corresponde a United States), que incluyen el conjunto de códigos y caracteres del ASCII además de otros añadidos, siendo por lo tanto compatibles con ficheros codificados ASCII, pero la relación inversa no necesariamente ocurre.

Pero ¿de dónde vino la idea de crear un código unificado con el cual tratar la información? Pues de la necesidad, pero para su materialización, se basaron en los códigos empleados en telegrafía.

Hoy en día, todas las computadoras y plataformas software, utilizan el código ASCII (o son capaces de trabajar con él) para recibir, almacenar, manipular y compartir información digital.

Foto: Fotolia - Chris Titze

 
 
 
Temas en ASCII
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49192 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    435
  •