Tecnología » Arte ASCII

Definición de Arte ASCII

Cuando se trata de manifestaciones artísticas, la imaginación del ser humano parece no tener límites, y las nuevas tecnologías han sido también empleadas como vehículo de expresión artística por parte de unos cuantos.

Tal es el caso del vídeoarte, o de las instalaciones que utilizan recursos tecnológicos para entregar al público un mensaje artístico. Una forma de expresión artística mediante las tecnologías menos conocida, y que se mueve principalmente en los círculos de aficionados a la tecnología es el arte ASCII.

El llamado “arte ASCII” consisten en la composición de imágenes empleando solamente caracteres del código ASCII, es decir, letras, números y símbolos.

Ello provoca que la imagen generada solamente pueda ser vista en su conjunto desde una cierta distancia, y no mirando de cerca, ya que lo que veremos en este último caso solamente será un conjunto de caracteres, ya sean numéricos o alfanuméricos, sin mucho sentido de conjunto.

El precedente del “arte ASCII” podemos encontrarlo en la técnica del Puntillismo.

Aunque esta última se remonta a finales del siglo XIX, la idea básica es muy similar, pues los artistas expresaban imágenes complejas a través de puntos concretos pintados en un lienzo, de forma que el resultado global de estos puntos podía ser apreciado solamente desde una cierta distancia, y no desde cerca del cuadro, ya que en este caso solamente se veían unos puntos sin sentido de conjunto.

Los primeros usos del arte ASCII son en terminales sin capacidad gráfica compleja, cuya única posibilidad es la representación de caracteres, y en los cuales tampoco tenemos capacidad de color.

De hecho, podemos realizar arte ASCII con una máquina de escribir, y esta es la idea: que los dispositivos que no pueden representar imágenes en formato gráfico, puedan presentarlas de forma compuesta.

Es el caso de los primeros terminales “tontos” que trabajaban conectados a los mainframes de los años 60 y 70.

Su utilidad iba desde la representación del logo de las empresas, hasta la presentación de gráficos, aunque tampoco podemos considerar estas representaciones como muy “artísticas”, sí se necesitaba una cierta visión fuera de lo analítico para representar estos datos de una forma “gráfica”.

Más adelante, hackers y otros perfiles que buscaban un uso social de las nuevas tecnologías, hicieron uso del arte ASCII. Así, era muy común encontrar imágenes de este tipo en las cabeceras de bienvenida de los boletines electrónicos (BBS), y en los ficheros de texto que acompañaban a los programas.

Con el tiempo y gracias a los adelantos en materia de hardware, este tipo de representaciones se hizo innecesaria a la práctica, pero lo que perdió de uso lo ganó de arte puro y duro.

A partir de aquí, y con la eclosión de Internet, el arte ASCII explota como concepción artística pura, enfocando en la composición de imágenes por el mero placer estético.

Una simple búsqueda a través de Google o cualquier otro buscador, nos permite apreciar imágenes de gran belleza y muy trabajadas. Nos sorprenderá lo que se puede hacer utilizando adecuadamente cada carácter en su lugar adecuado.

Fotos: Fotolia - crimson / Claudiu Badea

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/arte-ascii.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales