Tecnología » ARPANET

Qué es ARPANET

Pese a que a los más jóvenes puede parecerles que Internet es algo que siempre ha existido, y a los mayores que es algo muy reciente, el término correcto es -como en tantas otras cosas- el medio, y ARPANET representa un paso en esta larga, a la vez que corta, historia.

Origen militar

ARPANET es el precedente directo de Internet, una red que entró en funcionamiento en octubre de 1969 después de varios años de planificación.

Su promotor fue DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), una agencia gubernamental estadounidense, dependiente del Departamento de Defensa de aquel país, que todavía existe.

En su origen, conectaba centros de investigación y centros académicos para facilitar el intercambio de información entre ellos de cara a fomentar la investigación. Sí, al ser un emprendimiento del Departamento de Defensa, se sobreentiende que también entraba la investigación armamentística en este intercambio de información.

También se explica, sin que ello carezca de fundamento, que el diseño de ARPANET fue realizado pensando en que pudiera resistir un ataque nuclear por parte de la URSS y, de ahí, probablemente la gran resistencia que ha demostrado la red de redes ante grandes desastres y ataques.

Fue la primera red en la que se puso en uso un protocolo de comunicación por paquetes que no requería de computadoras centrales, si no que era -como lo es la actual Internet- totalmente descentralizada.

En el camino a la creación de Internet

En 1983, se materializa la separación de la red militar estadounidense (MILNET) de ARPANET, que había ido creciendo en el sector civil, y que ya presentaba riesgos para la ciberseguridad estadounidense, aunque no como ahora, claro.

La NSF (National Science Fundation) absorvió poco después ARPANET, que acabó desapareciendo en 1989, subsumida por la nueva y flamante Internet.

ARPANET-2

Precursora de algunos hitos técnicos

La impronta histórica de ARPANET en la actual Internet se deja ver de múltiples formas. La más evidente es el uso del TCP/IP como el protocolo de comunicación estándar utilizado en la red de redes, que fue estrenado en 1972 por ARPANET.

Otros servicios de Internet que ahora se nos hacen menos evidentes, con una web (que no es más que otro servicio) que lo ha acaparado todo, también se remontan a aquella época; el correo electrónico, inventado por Ray Tomlinson en 1972 fue uno de ellos, y a día de hoy todavía lo continuamos utilizando para comunicarnos, aunque con interfaces muy diferentes a las originales.

Otro servicio que también se originó en ARPANET fue el FTP (File Transfer Protocol), que permitía y aún hoy permite, el almacenamiento y descarga de archivos.

Fotos: iStock - gece33 / Alex Belomlinsky

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/arpanet.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales