Tecnología » Apple

Definición de Apple

La manzana mordida es la marca más reconocida por los consumidores en el mundo, y su co-creador, Steve Jobs, una de las celebridades más reconocidas y que mayor inspiración despierta entre los emprendedores.

La leyenda de su concepción

Fundada en 1976, curiosamente Apple Computer fue precedida por la primera computadora Apple, la Apple I, construida por Steve Jobs, Steve Wozniak (Woz), y un pequeño equipo de desarrolladores.

Dicho heterogéneo conjunto necesitaba un apoyo comercial que les permitiera centrarse en desarrollar y les proporcionara ventas y el toque empresarial que les faltaba. Y lo encontraron en Mike Markkula, quien invirtió dinero en la naciente compañía además de confiar en quienes la formaban.

Para el Apple II, diseñado por Wozniak, Steve Jobs tuvo la idea de ofrecer una computadora totalmente montada y finalizada, a diferencia de la mayoría de computadoras de la época que se ofrecían como un kit para montar, el cual debía ensamblarse o soldarse.

Es también en este punto cuando las personalidades de los dos Steve, Wozniak y Jobs, se orientan cada uno a su enfoque particular (Woz en la parte mecánica y en el diseño de la máquina, y Jobs en todos los aspectos de dirección estratégica del negocio y diseño de producto), y también cuando empiezan sus diferencias y la leyenda de Jobs, forjada en gran parte por él mismo.

El Apple II pegó muy fuerte en la industria, convirtiéndose en una referencia, cosa que no pasó con su sucesor el Apple III, que prácticamente fue un fracaso. No obstante, entre los dos sucesores de este último, se gestaba el futuro de la compañía: el Lisa y el Macintosh, también conocido simplemente como Mac.

Empieza la era del Mac

La Apple Lisa fue la primera computadora que sustituyó la línea de comandos por un entorno gráfico, que se utilizaba mediante un ratón. Esto fue fruto de la visita de Steve Jobs al centro de investigación PARC de Xerox.

Más adelante, jobs se referiría a las acusaciones de que él había robado la idea del entorno gráfico recurriendo a la frase acuñada por Pablo Picasso: “Los grandes artistas copian, los genios roban”. Además, Xerox había desestimado el uso del entorno gráfico en computadoras por considerarlo poco serio.

El Lisa se vendió mal, y ello ocasionó una crisis interna en Apple, dimisión de Markkula incluida, una crisis que iba a solucionar el Mac y la contratación de John Sculley, quien había llevado a Pepsi a superar a Coca-Cola.

Jobs contrató a Sculley proponiéndole un dilema que se hizo célebre: “¿Quieres pasarte el resto de su vida vendiendo agua azucarada, o prefieres tener la oportunidad de cambiar el mundo?”.

Fue Sculley quien, precisamente, forzó la salida de Steve Jobs de la compañía que este había fundado, contestando una intentona del propio Jobs de desbancarlo a su turno del poder. La junta directiva de Apple votó contra Jobs

Este se fue, pero lo hizo fundando una nueva compañía, NeXT Computers, con la cual puso en práctica sus ideas. Las máquinas y el sistema operativo de NeXT se convirtieron, con el tiempo, también en míticos.

Mientras, Apple se había convertido ya en una empresa de referencia, y lanzaba nuevas líneas de producto, de acuerdo con las tendencias de la indústria. Entre estas, las computadoras portátiles PowerBook.

No obstante, la política de precios de sus productos (que le habían granjeado a Apple la consideración de empresa de élite) suponía un handicap que la llevaron a los peores resultados de su historia.

Peor todavía: Apple abrió la puerta a licenciar su sistema operativo, en un movimiento con el que quería emular al mundo PC, pensando que una nueva hornada de clones se comería parte del mercado de los PCs y engrandecería, por poco que fuera, el mercado de la compañía de la manzana.

Este fue un craso error, puesto que lo que hicieron los clones fue canibalizar parte del mercado de la misma Apple.

Tras varios cambios de CEO, Gil Amelio se encontraba, en 1996, en la posición que había ocupado unos años atrás John Sculley, y con un gran problema entre manos: los productos de la compañía de la manzana se encontraban tecnológicamente atrasados, y no había soluciones de futuro propias.

Se hacía necesario comprar, pero ¿qué exactamente? Entonces, Amelio hizo una apuesta: adquirir NeXT (por entonces, la empresa de Steve Jobs tampoco pasaba su mejor momento) y devolver el fundador a sus orígenes.

El retorno de Jobs inició la nueva era dorada de Apple

El iMac y el iPod primero, y el iPhone después sacaron a Apple del pozo en el que se encontraba, con un modernizado Mac OS X en substitución del sistema operativo clásico. Pero lo primero que hizo fue acabar con los nefastos clones, cerrando así un episodio muy negativo de la historia de la compañía.

La nueva plataforma software bebía, básicamente, de las fuentes de NeXTSTEP, el cual a su vez se alimentaba de UNIX. Así es cómo Apple pasó de tener un sistema operativo totalmente propio, a uno propietario asentado sobre una base UNIX.

Jobs pronto se hizo con el control de la empresa, purgando a todos aquellos que quedaban cuando lo hicieron marchar y de todo el que podía suponer una amenaza para su liderazgo.

A esa época inicial del retorno de Jobs debemos conceptos como el de la tienda de aplicaciones (App Store), o la forma actual de un smartphone gracias al iPhone original. También fue la época en la que Apple empezó a abrir sus ahora ya famosas Apple Store en ciudades y ubicaciones seleccionadas de todo el mundo.

En adelante, el Apple TV, el iPad y el Apple Watch vendrían a ampliar la cartera de productos de una Apple que, en octubre de 2011, perdía a Steve Jobs para siempre.

El genio creativo de Apple había traspasado sus deberes como máximo responsable de la compañía en agosto de 2011.

Apple es, a día de hoy, la referencia que Jobs deseaba, la marca más conocida y reconocida del mundo, y no solamente en su sector, sino entre todas las marcas

Es una referencia del diseño y de la calidad de sus productos, y el iPhone y el iPad siguen siendo una referencia como smartphone y tablet respectivamente.

Gracias a estos productos, Apple también ha incrementado su presencia en el ámbito de las computadoras y los sistemas de escritorio, y se ha convertido en una empresa muy saneada económicamente, con lo que su continuidad y su futuro están más que garantizados.

Imágenes: Fotolia - bramgino / Aliaksei Smalenski

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/apple.php
 
Temas en Apple
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales