Definición ABC » Tecnología » Antivirus

+

Definición de Antivirus

antivirus Un antivirus es un programa informático que tiene el propósito de detectar y eliminar virus y otros programas perjudiciales antes o después de que ingresen al sistema.

La de los virus y antivirus es una carrera similar a la armamentística que en plena guerra fría enfrentó a los Estados Unidos con la URSS. Y, si en un bando encontramos los virus, en el otro tenemos los antivirus. ¿En qué consisten estos últimos?

Entendemos un antivirus como aquel programa informático capaz de detectar y parar los virus informáticos antes de que estos infecten un sistema, o bien eliminarlos cuando ya han provocado la infección.

La carrera armamentística entre virus y antivirus empezó con el reconocimiento de firmas; estas “firmas” no son más que retazos del código del virus, que el antivirus puede detectar con un escaneo a fondo de todos los ficheros del sistema.

Dicha forma de proceder tiene un inconveniente: los falsos positivos. Algunas veces, programas que utilizaban códigos similares para, por ejemplo, quedarse residentes en memoria, eran detectados falsamente como virus cuando, en realidad, no lo eran.

Las técnicas de detección de los antivirus evolucionaron para fijarse en el comportamiento de los programas, detectando los que eran sospechosos por sus acciones.

Así, características de los virus como la auto-replicación (que imita a los contagios de los virus biológicos) fueron puestas bajo la lupa de la observaciòn de los antivirus.

Con el tiempo, las formas en que un virus llega a una computadora ha variado; si al principio, la principal vía de infección consistía en el intercambio de disquetes, la irrupción y posterior popularización de Internet hizo que la red de redes se convirtiera en la principal fuente de infecciones para las computadoras de usuario final y corporativas.

Los objetivos de los creadores de virus también variaron: si al principio de todo se trataba más de realizar una “mala pasada” al usuario, con lo cual los virus actuaban de forma rápida y visible, con el tiempo las mafias organizadas vieron el potencial de estos patógenos como herramienta.

Como consecuencia de esto, la actuación de los virus pasó a ser silenciosa, no se dan a conocer al sistema, y también se han especializado en tareas diversas.

Debido a esta sofisticación de los patógenos informáticos, los antivirus han ido evolucionando y, con su evolución, incorporando mayor cantidad de funciones, lo que ha desembocado en la aparición en el mercado de los antimalware.

A las funcionalidades del antivirus, un antimalware le añade otras en materia de seguridad como cortafuegos, antispam, detección y eliminación de adware, y protección activa e integral del sistema.

El antimalware está pensado para ser una defensa integral contra cualquier amenaza, mientras que el antivirus es más especializado contra un tipo de amenaza concreta.

Digamos que, a día de hoy, el antivirus es uno más de los componentes de un sistema mucho más completo, complejo e integral llamado antimalware, que protege la computadora de todas las amenazas posibles, incluyendo los virus.

Su misión es proactiva, manteniendo un módulo residente en la memoria del sistema y un motor de escaneo bajo pedido para realizar análisis del sistema.

Debido a que el ritmo de desarrollo de malware va en crecimiento, parte de los datos de los antivirus han pasado a la nube, para ganar en rapidez y no depender tanto de las actualizaciones.

Como nuevos virus se crean en forma casi constante, siempre es preciso mantener actualizado el programa antivirus, de forma de que pueda reconocer a las nuevas versiones maliciosas. Así, el antivirus puede permanecer en ejecución durante todo el tiempo que el sistema informático permanezca encendido, o bien, registrar un archivo o serie de archivos cada vez que el usuario lo requiera.

El modelo de consumo de los productos antivirus también ha evolucionado con el tiempo a un modelo SaS (Software as a Service, los programas como servicio), con suscripciones anuales, y/o pagos mensuales, y con la posibilidad de cubrir con un solo producto tanto la seguridad de las computadoras como de los dispositivos móviles.

 
 
 
Temas en Antivirus
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •