Tecnología » Android

Definición de Android

No deja de ser curioso que uno de los mayores éxitos de Google no sea fruto de una iniciativa nacida en el seno de la compañía sino que, como YouTube, resultó de la adquisición de una empresa externa.

Android fue fundado por la empresa homónima, que más tarde adquiriría Google, integrando en su estructura a algunos de sus fundadores, como Andy Rubin, el cual ha progresado después en el seno de Google

Y, aunque parezca mentira dado el uso que hacemos hoy de este sistema operativo, la idea original de los creadores de Android fue la de un sistema operativo avanzado para cámaras fotográficas digitales (paradójicamente, Android ha acabado equipando alguna que otra cámara de fotos, concretamente de la marca Samsung).

Viendo que este mercado era muy reducido y con pocas posibilidades, en la empresa creadora de Android se volcaron en “atacar” el incipiente sector de los smartphones para hacer la competencia a Symbian, Palm OS y Windows Mobile.

Google vio una herramienta de futuro para cimentar su dominio mundial en el campo tecnológico y, en 2005 (dos años antes de la presentación del primer iPhone), adquirió Android Inc por 50 millones de dólares, una verdadera ganga visto en lo que se ha convertido después.

Ya en el seno de Google, Android creció como una variante de Linux, del cual utilizaba -y utiliza- su mismo kernel, así como ciertos fundamentos gráficos del entorno GNOME para la interfaz de usuario.

Google también decidió que su sistema debería contar con la cobertura de la comunidad open source y, por ello, se rodeó de varios fabricantes, entre ellos HTC (que a la postre sería la protagonista lanzando el primer terminal con Android al mercado), Sony o Samsung.

Estas y otras empresas buscaban una alternativa a Symbian, el sistema de uso mayoritario y que por entonces ya se encontraba bajo pleno dominio de Nokia, que hacía con el lo que quería.

El desplante de Nokia a las empresas que utilizaban Symbian, forzándolas a aceptar las condiciones que ella imponía para la plataforma software, llevó a estas a buscar una alternativa, lo que abrió las puertas a Android de par en par

Google ofrecía soporte a estos fabricantes de terminales y espoleaba la creación de software pero, además, les ofrecía algo todavía más importante: la posibilidad de diferenciarse personalizando el sistema operativo, algo a lo que Symbian era cada vez menos permeable.

Así, mientras que históricamente Sony había utilizado la interfaz UIQ, una vez Symbian estuvo en las manos de Nokia, esta último forzó a que la interfaz estándar fuera la S60, dejando con ello a la fabricante nipona operando con un entorno con el cual ni se sentía cómoda ni identificada.

Fue, pues, Nokia, quien allanó el camino de Android.

En octubre de 2008, cuando hacía unos meses que había sido presentado el iPhone, se lanzó comercialmente el HTC Dream, el primer terminal de la historia con Android

Recuerdo aquel terminal de la edición del Mobile World Congress de 2009, y entonces me pareció muy diferente a lo que es ahora: un entorno tosco y poco responsive, que no ofrecía muchas prestaciones y no disponía prácticamente de software.

En comparación, el iPhone le sacaba muchos cuerpos de ventaja.

Entre los hitos conseguidos por Android podemos citar:


  • El Nexus One, con el cual se inició la saga Nexus de terminales oficiales de Google, que todavía hoy continua.
  • El Samsung Galaxy S y, sobretodo, el S II, con el cual se inició la dinastía que actualmente es la gran referencia en el terreno de los terminales con el sistema operativo del robot verde.
  • El crecimiento de HTC y su conversión en una de las marcas de referencia del panorama de la telefonía móvil, antes de que Samsung arrasara con sus Galaxy S y S II.
  • El crecimiento y posicionamiento de LG como una de las marcas de referencia en el mercado, pese al impulso de Samsung, su gran rival.

Pese a los esfuerzos de los fabricantes por crear un verdadero iPhone killer, es decir, un terminal que con un único modelo consiga desbancar al iPhone de Apple en ventas y como la gran referencia, esto no ha sido posible aún a día de hoy.

Samsung vende más teléfonos que Apple, pero eso solamente si tenemos en cuenta la suma de todos sus modelos, que son muchos.

Con la diversificación de modelos del iPhone, este concepto ha perdido gran parte de su peso.

El sistema operativo de Google también fue bien aceptado por las operadoras

Ya que Apple les imponía unas condiciones leoninas con el iPhone, un terminal que disfrutó de una excelente recepción entre el público y que, a cada nueva generación, ha ido batiendo récords de ventas.

De esta forma, las operadoras han podido diversificar su catálogo de terminales para ofrecer a sus abonados.

Android ha acabado por desbordar completamente el entorno de los smartphones e, incluso, el de los tablets para pasar a equipar otros dispositivos

Como es el caso de los televisores inteligentes o los set-top boxes, coches e, incluso, computadoras.

Gracias a que su código fuente se encuentra disponible para varias plataformas hardware como son la ARM (predominante en los dispositivos móviles), la MIPS y la x86, lo tenemos disponible para una gran variedad de tipos de dispositivos.

En el caso de las computadoras, las favoritas para su uso son las portátiles híbridas, es decir, aquellas que pueden actuar también como tabletas, bien sea volteando la pantalla sobre su teclado, bien sea separándola mediante un sistema de anclaje.

No obstante, lo podemos utilizar incluso en una computadora de sobremesa gracias a iniciativas como el proyecto abierto Android-x86, sobre cuya base se erige Remix OS.

Ante sí, Android tiene un brillante presente y un prometedor futuro.

Fotos: Fotolia - noche / tawesit

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/android.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales