Definición ABC » Tecnología » Analógico

+

Definición de Analógico

Hoy en día parece que todo es digital; a la omnipresencia de computadoras y smartphones que nos traen todo tipo de información, servicios y productos, además de la televisión y la radio, que también se han vuelto digitales. Pero ¿hay algo en contraposición a lo digital?

Sí, existe algo, y eso es lo analógico, que definimos como aquello que es continuo en el tiempo y que es representado mediante un valor exacto que refleja su valor en la realidad

Para entender la diferencia entre un concepto y otro, y dejando de lado las definiciones de manual, pongamos un ejemplo.

Cuando miramos un paisaje ante nosotros, estamos captando con los ojos una información analógica, es decir, continua, ya que la realidad es, para nuestra percepción, continua.

En cambio, cuando capturamos ese paisaje con una fotografía realizada con una cámara digital (que puede bien ser la de nuestro teléfono móvil), lo que estamos haciendo en realidad es tomar muchos pedazos muy pequeños de lo que vemos (tan pequeños, que el ojo no distingue donde acaba uno y comienza el siguiente) y dotarlos de un valor concreto de color y luminosidad.

Porque éstas es otra de las características de lo analógico: que la realidad no pasa de un valor concreto a otro distinto, sino que es un todo continuo

Mientras que en una representación digital, un valor cualquiera puede saltar de 1 a 3 sin pasar por el 2, en una representación analógica, el espacio que queda entre ambos valores deberá pasar por todos los valores intermedios para unir con un trazo continuo ambos puntos.

Otro ejemplo de analógico sería la lectura que se realiza en un osciloscopio, el cual muestra una línea continua para la representación de diversos parámetros. Naturalmente, también existen los osciloscopios digitales, que ofrecen imágenes similares, pero construidas a base de información discontinua.

Desde la digitalización es posible construir una representación percibible como analógica, ya que solamente debemos conseguir suficientes puntos de muestreo como para “engañar” al cerebro humano.

Igualmente, y al ser la realidad analógica, para digitalizarla solamente nos hace falta tomar valores en diversos puntos. Cuanto mayor sea el número de muestras, más aproximada y fidedigna será la representación digital de la realidad analógica que buscamos representar.

Otro ejemplo de realidad analógica es la voz, que es continua, pero que podemos digitalizar (cosa que hacen todos los smartphones).

En resumen, diremos que analógico es algo que representa, de una forma continua, una realidad, llevándola al campo de la abstracción para hacerla comprensible a una persona.

Fotos: Fotolia - amir bajrich / superlime

 
 
 
Temas en Analógico
 

Redes Sociales