Definición ABC » Tecnología » Amplificador

+

Definición de Amplificador

En su sentido más general y amplio, amplificador significa que amplifica. Entonces, un amplificador será todo aquel dispositivo que a partir de la utilización de energía, magnificará la amplitud de un fenómeno.

Si bien la palabra se aplica principalmente para designar los amplificadores electrónicos, existen otros tipos alternativos tales como: mecánicos, neumáticos e hidráulicos.

La utilización más habitual, como bien mencionábamos líneas arriba, está vinculada a aquel aparato que permite ampliar la magnitud del sonido. Los amplificadores son los equipos que permiten que las guitarras eléctricas emitan sonido, ya que éstas no disponen de cajas de resonancia que hagan ese trabajo; las cuerdas vibran sobre una cápsula electromagnética y las vibraciones serán amplificadas por el equipo.

Entonces, los amplificadores de instrumentos musicales hacen las veces de interfaz para dar lugar a la emisión de sonidos. Además, a través de su manipulación es posible agregarle a los sonidos diferentes efectos, entre los más comunes se cuentan las distorsiones.

Asimismo, los televisores y las radios disponen de amplificadores incorporados en sus estructuras. En este caso el amplificador podrá ser manejado mediante perillas o botones dispuestos en la caja externa del aparato en cuestión y desde allí variar la intensidad de los sonidos de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Entre los diferentes tipos de amplificadores electrónicos y físicos se cuentan los siguientes: amplificador operacional, amplificador diferencial, amplificador de potencia, amplificador de aislamiento, amplificador de instrumentación, amplificador de luz, amplificador de energía y amplificador óptico. Aunque cada uno se encargará de cumplir una función específica para la cual fue creado, todos respetan la misma misión: ampliar la intensidad del fenómeno en cuestión.

 
 
 
Temas en Amplificador
 

Redes Sociales