Tecnología » AMOLED

Definición de AMOLED

Dicen de ella que es una de las mejores tecnologías de visualización en pantallas, especialmente en su aplicación a los dispositivos móviles y, más concretamente, en smartphones, y realmente, aquellos que montan una pantalla de este tipo se cuentan entre los terminales con mejores críticas en este aspecto del mercado. Es la tecnología AMOLED.

Las siglas AMOLED corresponden a Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode, una tecnología en la que la fuente de luz y el LED de color se funden en una sola capa.

Esto permite hacer pantallas más finas que con otras tecnologías, las cuales separan la fuente de iluminación del LED que dota de color a la imagen, por lo que se hacen necesarias dos capas.

El uso de la tecnología AMOLED da como resultado unos colores más vivos, tendientes a tonos cálidos enfrente de los tonos más fríos y apagados de otras tecnologías, como la IPS LCD.

Una ventaja de poder dirigirnos a cada píxel de forma individual en la AMOLED, es que podemos encenderlos o apagarlos a voluntad.

Esto se hace a partir de la matriz de píxeles, que se iluminan mediante señales eléctricas. Permite, como resultado, un color negro puro, ya que los píxeles que deben mostrar dicho color son apagados. El negro puro es un negro total y absoluto, mucho más profundo que en otras tecnologías.

Y esto es así porque en estas otras tecnologías, el píxel sigue encendido pese a mostrar el color negro, lo que no evita un brillo ni que sea mínimo.

El mostrar colores más brillantes también nos es útil en situaciones de escasa iluminación, ya que siempre veremos mejor la pantalla AMOLED.

En cambio, en situaciones como la incidencia de luz solar directamente sobre la pantalla, encontramos que en muchos casos la tecnología IPS LCD supera a la AMOLED en facilidad de visión.

Entre los problemas que presenta el uso de la tecnología AMOLED, encontramos las “quemaduras” y el efecto ghostin.

Las quemaduras son producidas por la representación, durante un periodo prolongado de tiempo, de imágenes fijas. Estas, al desaparecer, dejan durante un breve periodo de tiempo una marca visible en forma de trazos en la pantalla, debido a la naturaleza de la tecnología. Este rastro parecen quemaduras que dejan marca, aunque sea por unos instantes, y de ahí su nombre.

Esto puede ser molesto en la presentación de fotografías, diapositivas, o cuando ponemos películas en pausa.

Por su parte el efecto ghostin consiste en un retraso en la tasa de refresco que nos lleva a ver imágenes de vídeo con un ligero rastro que podemos también apreciar cuando movemos un icono o el cursor del ratón. La última generación de paneles carece o limita muchísimo este efecto no deseado.

¿Es mejor la tecnología AMOLED que las demás? Tiene sus ventajas e inconvenientes, sus partidarios y detractores, y esta pregunta no puede ser respondida porque es una tecnología más.

Fotos: Fotolia - Birdlk / F.C.G.

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/amoled.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales