Definición ABC » Tecnología » Amiga (Computadora)

+

Definición de Amiga (Computadora)

Si le preguntas a algún aficionado a la tecnología de cierta edad sobre las computadoras Amiga, podrás ver reflejada la nostalgia en su rostro.

¿Qué tenía el Amiga que lo llevó, más que a la fama, a convertirse en un mito?

Las computadoras Amiga nacieron en 1985 de la mano del mismo diseñador de las Atari 800, Jay Miner

De hecho, las creaciones de Commodore y Atari guardan paralelismos, y ambas compañías fueron fieras rivales en el mercado a mediados de la década de los ochenta.

El Amiga era avanzado para su época en comparación con la mayoría de las máquinas que se podían encontrar en el mercado en aquel momento; recuerdo que, en mis años de juventud, me explicaron que podías tener una ventana abierta en su entorno gráfico con un contenido en una resolución distinta de la del resto del entorno gráfico.

Las computadoras Amiga se fueron sucediendo, pero el gran éxito del PC las acabó eclipsando, y a diferencia de Apple, en Commodore no supieron evolucionar

Al descenso en el número de usuarios poseedores de un Amiga y en el número de nuevos usuarios interesados en adquirir uno, se le sumó la bancarrota de Commodore en 1994, que dio el carpetazo definitivo a la familia Amiga.

Su “muerte” no fue inmediata; durante años, los derechos del sistema operativo y la plataforma pasaron entre varias manos, con promesas de su “resurrección”, aunque fuera para un segmento de público muy limitado.

De hecho, la plataforma software evolucionó, saliendo publicada alguna versión renovada del sistema, y se lanzaron al mercado placas de expansión para las computadoras clásicas que les permitían funcionar con un microprocesador PowerPC.

Si bien la plataforma hardware está en vía muerta, la plataforma software AmigaOS nos ha legado una herencia que todavía sigue viva

Encarnada en sistemas como AROS, una reimplementación de las APIs del AmigaOS 3.1 disponible para plataformas x86 y PowerPC, el cual ha dado lugar a distribuciones como Icaros Desktop o AspireOS.

También tenemos a MorphOS, fuertemente inspirado en AmigaOS y que funciona tanto en el viejo hardware de las computadoras Amiga potenciado con las placas de expansión con chips PowerPC, como directamente en las antiguas Mac con estos procesadores.

El AmigaOS 4.0 es una versión no canónica del sistema operativo, desarrollada a posterioridad por la compañía Hyperion, y que funciona en computadoras con chips PowerPC.

Si bien el legado de software llega hasta el presente y el de hardware no, Commodore nos dejó una serie de modelos históricos:


  • Amiga 500. Lanzado al mismo tiempo que el modelo 2000, el 500 se dedicó al mercado doméstico. Tenía una forma muy habitual para la época, con el teclado unido a la CPU. Con solo añadirle un ratón y la pantalla, ya podíamos trabajar.
  • Amiga 2000. Lanzado al mismo tiempo que el modelo 500, el 2000 iba orientado al mercado profesional, incluyendo un mayor número de ranuras de expansión. También tenía un diseño diferente al del 500, con el teclado separado de la carcasa.
  • Amiga 1000. Aunque la existencia de un modelo 500 pueda engañar sobre la primera computadora de la saga, de hecho fue el Amiga 1000 el que inauguró la familia Amiga. Fue lanzado al mercado sin monitor, y la caja era ligeramente elevada para permitir guardar el teclado debajo de ella.
  • Amiga 3000. Buscaba proporcionar al mercado una computadora profesional para la edición multimedia, tareas en las cuales el Amiga siempre se había desempeñado muy bien.
  • Amiga 1200. Vuelta al mismo formato “solo teclado” (el cual incluía la CPU) para el mercado doméstico
  • Amiga 4000. Uno de los últimos modelos con sello Commodore y sucesor de los modelos 2000 y 3000 para usuarios más profesionales. Tenía más espacio para unidades de disco flexible, y para discos duros internos.
  • AmigaCD32. Una videoconsola que se adelantó a su tiempo y que, de no haber sido por la bancarrota de Commodore, tal vez habría provocado que, a día de hoy, el panorama de las consolas de videojuegos, fuera muy distinto. Fue la primera en llevar al mercado europeo una máquina de 32 bits con lector de CD incorporado.

Fotos: Fotolia - Blueringmedia / Gstudio

 
 
 
Temas en Amiga (Computadora)
 

Redes Sociales