Definición ABC » Tecnología » AJAX

+

Definición de AJAX

Desde su fundación, ya se veía que la World Wide Web estaba destinada a hacer grandes cosas en el mundo, algo que se palpó con su rápida expansión y la adopción en casi todos los ámbitos.

La comodidad de utilizar un servicio online que no requiere de la instalación de un software en nuestra computadora pudiendo ejecutarlo desde nos encontremos, es máxima.

Y como si de una carrera se tratara, los navegadores web -los browsers- empezaron a incorporar funcionalidades, muchas veces en fase experimental hasta que eran adoptadas como estándar por el World Wide Web Consortium (W3C) que, a la par, tiraban del desarrollo de lo que se podía hacer desde una página web, y la imaginación de los desarrolladores tiraba una y otra vez del potencial de los browsers.

La sofisticación de las herramientas nos llevó a la aparición de lenguajes de programación interpretados en el navegador y toolkits para explotarlos. Es el caso de AJAX.

La denominación AJAX corresponde a las siglas de Asynchronous JavaScript And XML, y consiste en una tecnología que permite ejecutar aplicaciones en el cliente web (el navegador) del usuario, requiriendo solamente una comunicación asíncrona con el servidor.

AJAX no es una tecnología por sí sólo, sino que es un paquete en el que se incluyen varias tecnologías.

Tenemos, obviamente, la parte de script, realizada con una implementación de ECMAScript, generalmente JavaScript; los lenguajes de marcas HTML/XHTML y las hojas de estilo CSS para formatear las páginas web que se presentarán al usuario y formatear los datos para su envío y recepción.

También incluye los mecanismos necesarios para conectarse con el servidor e intercambiar datos con él (XMLHttpRequest).

Todas estas tecnologías ya existían antes de 2005, año en el que James Garrett empezó a referirse a ellas en conjunto bajo la denominación de AJAX.

AJAX se utiliza cuando se puede descargar tarea de servidor en el cliente, por ejemplo, validando en tiempo real los datos introducidos en un formulario o aplicando cambios a la página web con la que el usuario está interactuando si no se necesita que el cambio y sus consecuencias sean comunicados inmediatamente al servidor.

Al poder crear una página web que sustituya a la actual, desde AJAX se puede hacer que se cambie completamente la página web que estamos viendo sin tener que comunicar con el servidor de forma inmediata.

La seguridad de AJAX radica en que se ejecuta aislado en el navegador, y este a su vez corre sobre el sistema operativo.

Antes de llevar a cabo una acción nociva sobre el sistema, el código debe pasar dos niveles de seguridad.

Esto, no obstante, no ha impedido el uso del toolkit que conforma AJAX para, por ejemplo, ejecutar programas remotos que “pegan” un motor de páginas publicitarias al navegador, o que cambian su configuración para que muestre cierta página de inicio en vez de la que quiera el usuario.

Muchas veces estas acciones requieren el permiso del usuario, que las aplicaciones escritas para funcionar en el browser pueden evitar mediante subterfugios.

Estos problemas han sido corregidos en los navegadores web más modernos, que cuentan con sofisticados sistemas de seguridad y prevención de ejecución de código nocivo, lo que les permite evitar la ejecución de algo no deseado.

Es, por decirlo de alguna forma, como si el browser “supiera” lo que va a hacer un JavaScript antes de que lo haga, con solamente su análisis.

Los navegadores web más utilizados del mercado facilitan el uso de AJAX en todas las plataformas software para las que se encuentran disponibles (como Windows, macOS, GNU/Linux, BSD...).

Entre estos, se cuentan Google Chrome, Mozilla Firefox (y derivados que emplean el mismo motor de renderizado, que es software libre), Microsoft Internet Explorer y Edge, Apple Safari, Opera, y diversos navegadores web para plataformas móviles como iOS o Android.

Cabe destacar que AJAX no constituye un estándar, aunque está basado en piezas que sí son estándares.

Puede también interactuar con otras tecnologías, conformando un conjunto de herramientas muy completo.

Fotos Fotolia: Maciek905 / Piotr Adamowicz

 
 
 
Temas en AJAX
 

Redes Sociales