Definición ABC » Tecnología » Airbus A380

+

Definición de Airbus A380

Este avión comercial de la categoría de los superjumbos es en la actualidad el de mayor tamaño en el mundo. Su altura equivale a un séptimo piso y en su interior caben 850 pasajeros. Fue diseñado para competir con otro gran avión, el Boeing 747.

La historia del Aribus A380 comenzó en 1988 en la ciudad francesa de Toulouse

En Toulouse se encuentra el centro de la industria aeronáutica francesa y europea, un sector que históricamente ha sido dominado por las grandes compañías de Estados Unidos.

Airbus es un consorcio empresarial formado por cuatro fabricantes de Francia, Gran Bretaña, Alemania y España. Su andadura comenzó en la década de 1970 fabricando aviones de tamaño pequeño y mediano (por entonces la compañía Boeing fabricaba dos de cada tres aviones comerciales, entre ellos el legendario 747).

Cuando se presentó el proyecto del nuevo avión de pasajeros había muchas dudas sobre su viabilidad económica y sobre aspectos técnicos relacionados con la seguridad (en sus orígenes el proyecto fue conocido con las siglas A3XX).

Durante 8 años los ingenieros de la compañía se enfrentaron al mayor reto de la aeronáutica civil y para evitar el espionaje industrial los responsables del proyecto se reunieron en un edificio semi abandonado

El principal problema que se afrontó fue el tamaño de la aeronave, su peso y la estructura de cubierta (hasta entonces los aviones de pasajeros tenían una única cubierta dentro de un fuselaje redondo y el nuevo modelo introdujo un fuselaje con forma ovoide). Ésta y otras innovaciones técnicas permitieron que el A380 pudiera incorporar un 25% más de pasajeros que el Boeing 747 (este porcentaje representa 193 asientos más que la competencia).

Finalmente en 1996 finalizó el proyecto del nuevo superjumbo y en 2005 se presentó oficialmente el Airbus A380.

Otros datos de interés

El Airbus A380 no se fabrica íntegramente en Toulouse, ya que sus alas son fabricadas en la localidad galesa de Broughton y la cola en la ciudad andaluza de Cádiz. A pesar de la alta tecnología empleada, el ensamblaje de los remaches se realiza a mano.

Cada avión incorpora más de 40.000 conectores y unos 100.000 cables, cada uno de sus motores pesa 6 toneladas y cada avión tiene más de 9000 metros cuadrados de superficie (para su acabado final se necesita media tonelada de pintura y el trabajo de 90 pintores).

Si bien este avión ofrece todo tipo de ventajas, hay un inconveniente: solo algunos aeropuertos internacionales tienen las pistas de aterrizaje con las dimensiones necesarias para el aterrizaje y despegue de este superjumbo.

Fotos Fotolia: Motive56 / Mechanik

 
 
 
Temas en Airbus A380
 

Redes Sociales