Definición ABC » Tecnología » AGP

+

Definición de AGP

Aunque compartir, en general, es bueno, en la ciencia de la computación no siempre es así, y una buena muestra de ello son las tarjetas gráficas; el gran problema del bus PCI es que al servir a varios tipos de periféricos, crea cuellos de botella que retrasan la entrega de la información desde la memoria hasta el periférico en sí.

Esto convierte a las tarjetas gráficas PCI en ineficaces para usos que requieran de gráficos intensivos o en tiempo real, ya que el flujo de datos gráficos puede verse fácilmente interrumpido por las peticiones de otros periféricos.

Esto es fatal para, por ejemplo, los videojuegos, puesto que necesitan de un flujo y refresco constante de los gráficos.

Para evitar estos problemas fue creado el

bus AGP (Accelerated Graphics Port), que conecta directa y exclusivamente el adaptador de gráficos del sistema con la memoria RAM.

Fue desarrollado por Intel en 1996 partiendo del mismo PCI, ya que recordemos que el problema no era técnico, sino de compartición de este último bus para varias tareas, lo cual perjudica al rendimiento de los gráficos.

En cada sistema informático (computadora) existe una única ranura AGP, cuyas medidas difieren de las ranuras PCI, además de su color, siendo el de la ranura AGP marrón, mientras que los PCI son de color blanco.

Esto limita a una sola tarjeta gráfica por sistema informático, aunque se han hecho “trucos” para saltarse la limitación que esta tarjeta única podía provocar en algunos casos, como construir una tarjeta con dos salidas de vídeo.

Estas eran habitualmente VGA y DVI, de forma que podíamos conectar nuestra computadora a cualquier monitor, bien mediante la más moderna conexión DVI, bien -si el monitor era más antiguo y solo tenía ese puerto-, mediante la conexión VGA, pero también podía permitirnos gobernar dos monitores simultáneamente.

Si no teníamos dicha opción, siempre podíamos instalar una segunda tarjeta gráfica mediante una ranura PCI, de forma que tuviéramos dos tarjetas gráficas en el sistema, cada una de ellas controlando un monitor distinto.

El estándar AGP llegó hasta la versión 3.0, evolucionando siempre sobre una base de velocidad de reloj de 66 MHz, pero reduciendo el voltaje necesario y aumentando la transferencia de datos, de forma que la versión 1.0 consumía 3,3 V y tenía una ratio de datos de 266 MB/s, aunque se duplicó más adelante la transferencia a 533 MB/s.

La versión 2.0 consumía 1,5 V y cuadruplicaba la velocidad de transferencia llegando hasta los 1.066 MB/s. Finalmente, la versión 3.0 reducía el consumo hasta los 0,8 V mientras multiplicaba por ocho la transferencia, elevándola hasta los 2.133 MB/s.

Posteriormente ha habido varias ampliaciones del estándar, algunas de ellas no oficiales,

Como es el caso del AGP Express. Las ampliaciones oficiales han sido el AGP Pro, para tarjetas gráficas de uso profesional, y el AGP de 64 bits (la especificación original era para sistemas de 32 bits), pensada para equipar a los en aquel momento incipientes equipos de 64 bits.

Por el estándar AGP no han pasado los años, y el sustituto natural del puerto AGP, que ya se está abandonando, es el PCI-Epress (abreviado como PCIe), que mejora en velocidad al AGP, se encuentra disponible en varios tamaños, y busca ser un sustituto tanto para el bus dedicado solo a gráficos, como para el más genérico PCI.

Fotos: Fotolia - Arthur Palmer / Jerome Salort

 
 
 
Temas en AGP
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49116 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •