Definición ABC » Tecnología » ADSL

+

Definición de ADSL

La sigla ADSL es hoy día un concepto muy popular a instancias de la tecnología y especialmente de Internet y que corresponde al siguiente concepto en idioma inglés: asymmetric digital subscriber line, el cual puesto en términos de nuestro idioma refiere: línea de abonado digital asimétrica. Porque el ADSL es un tipo de tecnología que permite la conexión a internet justamente, de banda ancha, para ser más concretos.

Básicamente el ADSL funciona por transmisión analógica con apoyo sobre el par simétrico de cobre que contiene la instalación telefónica tradicional de cualquier abonado, es decir, de ese modo transmite los datos digitales. Cabe destacarse, que esta conexión es válida cuando no se exceden los 5,5 kilómetros de distancia desde el lugar de instalación con respecto a la central de telefonía o cuando no median otros servicios que pasan por el mismo cable y que podrían interferir el paso de la información.

La velocidad que dispone esta tecnología es muy superior a la que provee una conexión a través de un módem y esto es porque el módem necesita de la banda de voz y entonces esto ocasiona que no pueda emplearse al mismo tiempo el teléfono e internet.

Entonces, en el ADSL existirán tres canales de comunicación, por un lado el envío de datos, por otro la recepción de éstos y finalmente el servicio de telefonía.

Con la misión de paliar las típicas distorsiones de señal, lo que se hace es instalar un filtro que se ocupa especialmente de dividir las señales de telefonía y de internet.

Otra cuestión a destacar es que este tipo de tecnología está pensada de manera que la velocidad de bajada de datos sea muchos más veloz que la de subida, ya que los usuarios de internet la emplean mayormente para bajar info.

Entre las principales novedades asociadas a esta tecnología se cuenta que las empresas que la controlan y dirigen están consiguiendo establecer versiones mucho más nuevas que ya permiten la llegada de televisión y de video por el mismo cable.

 
 
 
Temas en ADSL
 

Redes Sociales