Definición ABC » Tecnología » Ada (Programación)

+

Definición de Ada (Programación)

La primera programadora de la historia fue Augusta Ada King (Byron de nacimiento, hija del conocido poeta Lord Byron), condesa de Lovelace, quien escribió una serie de algoritmos para su uso en la máquina analítica universal de Charles Babbage.

Pese a que la máquina no prosperó, la aguda mentalidad analítica de Ada la hizo pasar a la historia como la primera persona que se considera escribió un programa de computadora y, por ello, la primera programadora. Tal mérito debía tener su homenaje y este, como no podía ser de otro modo, tenía que llegar en forma de lenguaje de programación.

Ada es un lenguaje de programación de propósito general que sigue la filosofía de la orientación a objetos, que a la par de ser fácil, es también muy completo.

No obstante, no se cuenta entre los lenguajes más utilizados, quedándose por detrás de C/C++ o Java, reducido en la mayoría de las veces a un ámbito meramente académico gracias a su simplicidad.

La creación de este lenguaje de programación fue un encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años 70, por lo que la seguridad juega un papel importante.

Es por ello que, fuera del ámbito académico antes mencionado, el uso de este lenguaje ha sido destinado a sistemas de misión crítica y de control, tareas en las cuales los fallos no son permisibles.

Sectores como control de tráfico aéreo o férreo (en los que un error puede provocar un accidente y, con ello, costar la vida de personas), control de maquinaria en la industria pesada, o en el sector de la defensa y militar, son los campos de aplicación habituales de este lenguaje.

Para poder lidiar con la resolución de errores de programación, Ada fue diseñado como un lenguaje fuertemente tipado.

Esto significa que debemos declarar todas las variables con un tipo determinado existente, de forma que el sistema sepa exactamente cómo manejarlas.

En un lenguaje fuertemente tipado, estos errores son detectados en tiempo de compilación, por lo cual ya no tendremos que sufrirlos en tiempo de ejecución.

También se incluyen en este lenguaje una serie de salvaguardas que monitorizan constantemente qué es lo que hace el programa.

Dichos mecanismos afectan al rendimiento con el que se ejecuta el programa, por lo que podemos desactivarlas en el caso de querer que este funcione de una forma más rápida, aunque ello será a costa de sacrificar una parte sustancial de la seguridad de ejecución.

Otra característica interesante de Ada que hace idóneo su uso en tareas de misión crítica es que ofrece, desde la base, mecanismos nativos para el aprovechamiento de las capacidades multiproceso de las computadoras.

Ello permite que el programador pueda lanzar procesos en paralelo para, por ejemplo, iniciar otra tarea, realizar cálculos u operaciones cuyos resultados sean requeridos en el programa principal, o realizar simulaciones cuyos resultados tener en cuenta en el programa principal.

Para cualquiera que quiera introducirse en el mundo de la programación en Ada, existe numerosa documentación accesible libremente en Internet, además de compiladores libres como GNAT.

Foto: Fotolia - niki99

 
 
 
Temas en Ada (Programación)
 

Redes Sociales