Definición ABC » Tecnología » Actualizaciones Update-Upgrade

+

Actualizaciones Update-Upgrade - Definición, Concepto y Qué es

A diferencia de las máquinas puramente mecánicas, aquellas que no tienen nada más que engranajes y piezas físicas, prácticamente todo lo que incluya software puede ser actualizado.

Las actualizaciones aportan correcciones a errores que hayan sido hallados en el software, nuevas funcionalidades, o mejoras estéticas y funcionales

Podemos distinguir entre estas actualizaciones, dos tipos, según los vocablos ingleses update y upgrade.

Una update realiza una actualización considerada “menor”, entendiendo que no redunda en un gran avance en funcionalidades, sino que se limita a corregir errores detectados, tapar agujeros de seguridad y, como máximo, añadir alguna funcionalidad generalmente prometida en el momento del lanzamiento comercial del producto original

Un ejemplo clásico de update son los famosos Service Pack de Windows XP.

Estos paquetes de software aunaban toda una serie de parches de seguridad, correcciones de errores, y ampliaban el sistema con algunos programas y funcionalidades secundarios.

En cualquier caso, nunca pudieron ser considerados como el paso hacia una nueva versión del sistema operativo.

Con la upgrade se da el salto a una nueva versión del programa, sistema operativo o firmware que se esté actualizando

Aquí debemos dejar claro que la upgrade no es la instalación desde cero de un nuevo sistema operativo o un programa, sino que se trata de un software que se instala sobre el que ya está presente en el sistema, para actualizarlo.

Así, el sistema de descarga de Windows 10 para usuarios de Windows 7 y 8.x, puede considerarse con todas las de la ley un upgrade, ya que actualizaba estos sistemas a una nueva versión de la plataforma.

Cada empresa productora de software tiene su propia política sobre las actualizaciones

Por ejemplo, dentro del mundo Linux tenemos a Canonical (productora de la popular distribución Ubuntu) cuya política es la de lanzar dos nuevas versiones al año.

Estas pueden descargarse como upgrade para un sistema que tenga previamente instalada una versión anterior del sistema, de forma que lo actualiza migrándolo a la nueva versión.

Entre versiones, cada cierto tiempo se publican pequeñas actualizaciones, normalmente motivadas por fallos descubiertos en alguno de los elementos que compone el sistema operativo o en los programas que lo acompañan.

Estas actualizaciones se pueden también descargar e instalar mediante las herramientas incorporadas en la propia Ubuntu, y constituyen una update.

En el otro extremo, la política de Debian era, hasta no hace mucho, la de no tener un calendario fijado, sino lanzar una nueva versión cuando los desarrolladores pensaran que ya estaba lista.

Fotos: Fotolia - Stuart Miles / Antonioguillem

 
 
 
Temas en Actualizaciones Update-Upgrade
 

Redes Sociales