Definición ABC » Tecnología » ActiveX

+

Definición de ActiveX

Teóricamente, un navegador web o browser es un programa informático cuya misión es la de presentar páginas web al internauta, pero en los últimos años se ha ido convirtiendo en una plataforma de ejecución de aplicaciones, dotándolo de mayores capacidades de lo que en un principio era capaz de hacer, y de llegar mucho más allá de donde teóricamente -y por su definición simple- debería.

Esta escalada de funcionalidades del browser tiene su historia, y los componentes ActiveX forman parte de ella.

ActiveX es una tecnología desarrollada por Microsoft consistente en módulos independientes que se cargan en un navegador web, permitiendo ampliar sus funcionalidades.

La compañía de Redmond lanzó esta tecnología en el año 1996 como una respuesta fácil a las complicadas tecnologías existentes en la época para adaptar los navegadores a un mayor número y diversidad de funcionalidades.

Los ActiveX no solo eran fáciles de desarrollar, sino también de instalar en el navegador, de una forma muy transparente al usuario, ya que a veces ni siquiera solicitaban permiso para su instalación.

Esa falta de conocimiento de su uso por parte del usuario llevó a su explotación por parte de cibercriminales y creadores de malware, lo que le granjeó a la tecnología de los ActiveX una mala fama en el terreno de la seguridad.

Pese a que Microsoft creó herramientas para securizar en mayor medida los controles ActiveX instalados en el navegador y su gestión como, por ejemplo, un apartado en la configuración del browser en el cual el usuario podía desactivar y desinstalar los controles, las medidas fueron insuficientes para paliar un amplio reguero de agujeros de seguridad que fueron surgiendo en el sistema de controles ActiveX con el tiempo.

No obstante, cabe señalar que los plug-ins externos siempre han sido el mayor problema de seguridad de los navegadores web, y no solamente en el caso del binomio Internet Explorer-ActiveX.

Tecnologías como los applets Java o el plug-in de flash (Adobe) han sido siempre fuente de agujeros de seguridad y problemas en este sentido.

Es normal, por otra parte, que la interfaz entre dos módulos de programa sea el punto más débil de la cadena de la seguridad.

Teniendo en cuenta esto, y que el estándar HTML que mueve la Web ha ido incorporando nuevas funcionalidades como la reproducción nativa del vídeo, los navegadores son cada vez más autosuficientes y han dejado de necesitar componentes externos.

La tecnología de los ActiveX ha sido definitivamente eliminada con la introducción del nuevo navegador web Edge de Microsoft, que sustituye al Internet Explorer.

Dicho nuevo navegador no es una nueva versión del IE ni está basado en el anterior browser, sino que consiste en un desarrollo totalmente nuevo partiendo desde la base.

Es por ello que la compañía de redmond ha preferido cortar con tecnologías anticuadas, como es el caso del ActiveX.

Así pues, y como aviso a los navegantes, cualquier sitio web que solicite instalar en nuestro sistema un componente ActiveX debería ser denegado por sistema pues, tras esto, puede esconderse una trampa para contagiarnos con algún tipo de malware.

Foto: Fotolia - Robert Kneschke

 
 
 
Temas en ActiveX
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •