Tecnología » Access

Definición de Access

AccessMicrosoft es la multinacional norteamericana del software que está presente en un mayor número y diversidad de campos en lo que respecta a aplicaciones informáticas. En el ámbito de las bases de datos, uno de sus productos de consumo y profesionales es Access.

Access sigue el modelo de bases de datos relacionales, organizándose la información en tablas, cada una de las cuales está estructurada en diversos campos que son los atributos del objeto que busca modelar la tabla

Entre las distintas tablas se establecen relaciones, que pueden ser de 1 a 1 (cada registro de una tabla está directamente relacionado con un registro y solo uno de otra tabla), de 1 a N (un registro de una tabla está relacionado con varios registros de otra tabla), y de N a N (mediante una tabla intermedia, un registro de una tabla puede estar relacionado con varios de otra y viceversa.

Su funcionamiento es altamente visual, disponiendo de una herramienta de diseño de las tablas que permite crear fácilmente su definición así como las relaciones entre las distintas tablas.

No es una base de datos excesivamente potente, pero para gestionar ficheros personales y de pequeños negocios, es más que apto.

Access es uno de los programas incluidos en el paquete ofimático Office.

Historia que comienza en 1992

La primera versión de Access se lanzó en 1992, culminando una serie de iniciativas por parte de Microsoft para dotarse de un SGBD (Sistema gestor de Base de Datos) para usuario final y que también pudiera servir de front-end para servidores SQL Server (por aquel entonces, disponible para el sistema operativo OS/2).

Desde entonces, más de una decena de versiones de Access han ido evolucionando a la par que mantenían la inicial simplicidad que lo hace ideal para aquellos usuarios noveles con pocos conocimientos de bases de datos relacionales, a la par que una herramienta perfecta para estudiar y aprender a crear bases de datos relacionales.

Funcionalidades/capacidades


  • Diseñador de tablas y relaciones. De forma simple y muy visual, podemos definir campos, cada uno de ellos con su correspondiente tipo de datos y una descripción, definir el campo o campos clave, y establecer relaciones entre tablas.
  • Formularios. Permite la creación de una interfaz de usuario, basada en formularios, a través de los cuales podemos introducir nuevos datos y consultar los ya entrados.
  • Informes. Podemos definir distintos formatos de informe, pensados inicialmente para ser imprimidos en papel, pero que obviamente podemos presentar también en pantalla.
  • Programación. Si sabemos algo de programación (no es preciso ser un programador profesional, y podemos aprender un poco de programación si no sabemos nada), podemos refinar las capacidades de nuestra base de datos, creando verdaderas aplicaciones.
  • Trabajo en red. Access no solamente está preparado para trabajar en local, sinó también a aceptar conexiones en red a una base de datos desde otras computadoras, con lo cual es posible operar con él para empresas y organizaciones de tamaño pequeño y medio que tengan varias computadoras.
  • Exportación de datos y soporte para otros formatos. Tal y como se les exige a las aplicaciones modernas, el SGBD de Microsoft es capaz de interactuar con otras aplicaciones de bases de datos y formatos de fichero, y no solamente de otros programas de Microsoft, sino también de la competencia, como MySQL, Oracle, DB2, o Lotus Notes.
  • Runtime. En las algunas versiones de Access, esta pieza de software independiente es capaz de permitir la ejecución de aplicaciones construidas en Access sin tener que instalar la aplicación en la computadora de destino.

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/access.php
 
Temas en Access
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales