Definición ABC » Social » Zurdo

+

Definición de Zurdo

zurdoLa mayoría de las personas son diestras, es decir, tienden a utilizar la parte derecha de su cuerpo. Por ejemplo, la mayoría de los alumnos escriben con la mano derecha, por ello, también ocurre que la mayoría de los pupitres también están adaptados para ellos.

Por esta razón, los zurdos tienen que adaptarse a un mundo que está acondicionado principalmente para los diestros y para el que en ciertos momentos se sienten en notable desventaja. Por ejemplo, muchos aparatos están especialmente acondicionados para que los utilicen las personas diestras al tratarse de la mayoría de la población.

Conviene puntualizar que algunas personas también utilizan indistintamente tanto la mano derecha como la mano izquierda, es decir, son ambidiestras. En el pasado, con frecuencia se corregía a los zurdos para que adoptaran el hábito de hacer las tareas diarias con la mano derecha puesto que había cierta estigmatización negativa hacia lo que implicaba ser zurdo. Hoy en día, ya se ha superado este prejuicio en la mayoría de las culturas desarrolladas.

Fuerza en el lado izquierdo

Lo que implica ser zurdo es que la persona siente una mayor fuerza y seguridad en este lado de su cuerpo. Por tanto, tiene una inclinación natural que se muestra de un modo gradual durante el proceso de crecimiento conforme el bebé aprende a potenciar su autonomía a través de pequeñas tareas.

Ser zurdo puede ser un condicionante en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando una persona comienza a ir al conservatorio para asistir a clases de guitarra, debe adaptar las cuerdas del instrumento y cambiarlas de posición puesto que un zurdo coloca la guitarra en sentido contrario a un diestro.

zurdo-2

Tiendas para zurdos

Una de las posibles causas que podrían explicar que una persona sea zurda es de origen genético. Conviene puntualizar que gracias a lo especiales que pueden sentirse los zurdos precisamente porque no es lo habitual serlo, también han surgido negocios que se dirigen a este público objetivo gracias a la venta de un catálogo de productos especialmente adaptados para ellos. Y es que, para una persona zurda cortar un folio con unas tijeras diseñadas para diestros implica un gran esfuerzo e incomodidad. Por tanto, estos productos permiten una normalización de la vida y, por tanto, una igualdad social.

Fotos: iStock - SharapaAndriy / Fontanis

 
 
 
Temas en Zurdo
 

Redes Sociales