Social » Zalamero

Definición de Zalamero

El término zalamero normalmente se emplea cuando se quiere dar cuenta que una persona resulta ser excesivamente mimosa, es decir, que se muestra más cariñosa de lo que lo hace la media considerada normal, por tanto, quien es zalamero se dice que lo es que porque constantemente realiza zalamerías. Una zalamería es aquella demostración de cariño que se caracteriza por su exageración y empalago.

Por esta cuestión del exceso en la demostración del cariño es que la persona que se califica como zalamera no goza de una total aceptación social, por un lado, porque muchas personas consideran molesto el hecho de ser constantemente halagadas y mimadas, lo que en el lenguaje popular se suele denominar como pesado, un poco de cariño y de mimo, por supuesto, muy bienvenidos serán pero cuando ya se convierten en una acción de todo momento y en algunos de ellos suele aparecer como inoportuna, entonces, es aquí justamente donde la misma suele molestar y ya no resulta ser tan agradable el mimo, cariño o halago en cuestión.

Y por otra parte el zalamero puede no ser muy bien considerado porque es sabido que muchas personas emplean la zalamería como método para la consecución de algún bien o beneficio, entonces, dirigen constantes elogios hacia una persona con el único propósito de lograr una situación ventajosa, es decir, esa adulación que se le propina a alguien no es para nada sincera y por ello justamente molestará, por su falta de compromiso y de afecto y por estar únicamente movilizada por un propósito generalmente económico.

Pero ojo, que no necesariamente el que es zalamero lo es para obtener algo a cambio y entonces existen muchos zalameros como tales porque así es su forma de ser, le gusta adular al resto y no para obtener un beneficio, sino por una pura disposición natural a ello, para nada preparada o actuada.

Y por otra parte, es común que los enamorados hagan uso de la zalamería, para conquistar, o en su defecto mantener el amor de su enamorada/o. Así es que para conseguir cualquiera de estas dos cuestiones, cotidianamente, le hará obsequios, le escribirá poemas, le dirá piropos, entre otros halagos a su amado/a.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/social/zalamero.php
 
Temas en Zalamero
 

Redes Sociales