Social » Wabi-sabi

Definición de Wabi-sabi

Las ideas tienen un significado u otro dependiendo del contexto cultural en el que nos encontremos. Si hablamos de belleza, son diferentes las visiones de la cultura occidental y oriental.

Entre los japoneses, el mundo de la belleza no encaja con los esquemas convencionales de otras latitudes y el concepto de wabi-sabi es un ejemplo de ello.

Mucho más que un simple planteamiento estético

Es muy probable que al observar algo bello experimentemos una doble emoción. Por un lado, nos parece perfecto pero, al mismo tiempo, sabemos que su perfección es efímera y caduca. Esta doble emoción asociada a la dimensión fugaz de lo bello conecta con la esencia del concepto wabi-sabi.

La idea de wabi-sabi expresa una paradoja, pues las cosas pueden ser bellas a pesar de su imperfección.

En consecuencia, lo imperfecto también produce un placer estético. En lugar de experimentar desasosiego ante la fugacidad de lo bello, podemos disfrutarlo como un instante único e irrepetible. Para alcanzar este estado de ánimo es necesario que aceptemos previamente el ciclo vital de todo lo que existe como algo inevitable. La exaltación del lujo y las formas perfectas son la antítesis de lo wabi-sabi.

Estamos ante una idea que no se puede valorar con los esquemas convencionales de los occidentales

Lo wabi-sabi está relacionado con la emoción que despiertan las cosas inacabadas o imperfectas y con aquello que no se puede expresar con palabras porque se trata de algo inefable. Quienes se han aproximada a la comprensión de este concepto subrayan su dimensión antiracional.

En la cultura japonesa son varias las manifestaciones culturales vinculadas con este concepto, como la ceremonia del té, el arte de la caligrafía o la fabricación de espadas. Hay que tener en cuenta que en el taoísmo japonés las cosas y las percepciones sensoriales tienen su propia espiritualidad.

La primera impresión desde el punto de vista occidental

La estética wabi-sabi está muy presente en el diseño de muebles y en la decoración en general. Para alguien ajeno a la cultura japonesa, esta estética se parece al estilo rústico y a las cosas sencillas con un toque tradicional.

Si queremos entender el significado profundo de este término, tendremos que incorporar otros valores e ideas: la primacía de lo relativo sobre lo absoluto, la exaltación de lo ambiguo frente a la certeza y la inmaterialidad como ideal de perfección.

En síntesis, estamos ante un concepto con aura que no puede explicarse o comprenderse desde la lógica de la razón. En este sentido, en la espiritualidad japonesa se afirma que las palabras no pueden expresar la comprensión profunda de la realidad.

Foto: Fotolia - irissca

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/wabi-sabi.php
 
Temas en Wabi-sabi
 

Ahora en Social

Redes Sociales