Definición ABC » Social » Vulnerabilidad

+

Definición de Vulnerabilidad

vulnerabilidadEl ser humano, en esencia, es vulnerable. Es decir, está lleno de fortalezas pero también de debilidades. En el plano de las fortalezas, el ser humano tiene capacidad de superación, momentos de valentía, capacidad de asumir riesgos, inteligencia, fuerza de voluntad, madurez...

Sin embargo, en el plano de las debilidades que son las que convierten en vulnerable a un ser humano, cualquier persona también tiene miedo a la soledad, momentos de tristeza, dudas internas, luchas interiores, inseguridades, momentos de desánimo... Las personas tenemos fortalezas y debilidades porque curiosamente, son las debilidades las que posibilitan la superación personal como un motor.

Un debate constante de aciertos y desaciertos

Vivimos en un equilibrio de fortalezas y debilidades constantes. Por ejemplo, una persona que se ha enamorado está muy feliz por vivir esa etapa con ilusión pero al mismo tiempo, al abrir la puerta al amor también descubre la vulnerabilidad que produce el temor al rechazo, el miedo al abandono o el vértigo de que algo salga mal. Además, las personas también somos vulnerables porque aunque nos gustaría tenerlo todo siempre bajo control, en realidad, es imposible planificarlo todo al milímetro.

Miedo a lo que puede pasar en un futuro, cuando en verdad nadie lo sabe

VulnerabilidadDe hecho, nadie puede predecir qué pasará en el futuro y eso también es causa de vulnerabilidad. Uno de los mayores temores que convierte al ser humano en alguien vulnerable es el miedo a la muerte que produce momentos de angustia en el corazón humano que tiene que asimilar lo incomprensible en tanto que la muerte está rodeada de misterio.

Las vulnerabilidades son una respuesta a los sentimientos

Las personas somos vulnerables porque tenemos sentimientos, es decir, no somos máquinas que ni sienten ni padecen. Al tener sentimientos, podemos sentirnos heridos por otra persona. Cualquier persona tiene un punto débil, lo ideal es que a través del autoconocimiento puedas descubrir cuál es tu mayor temor, es decir, tu mayor vulnerabilidad para poder corregirla a través de la inteligencia emocional y un plan de acción.

 
 
 
Temas en Vulnerabilidad
 

Redes Sociales