Definición ABC » Voyeurismo

+

Definición de Voyeurismo

ZOONRF-00095332-001Existen distintos tipos de conductas sexuales. Algunas conductas van en contra de la norma habitual. En este artículo centramos la atención en el estudio del voyeurismo, como un comportamiento sexual que puede ser etiquetado dentro de la clasificación de parafilias. La persona voyeur se excita con la observación de personas desnudas.

Observar sin ser descubierto, atraído por saber que se está haciendo algo indebido

El voyeur actúa sin ser observado, es decir, se trata de un juego psicológico en el que surge la excitación añadida de la presión por ser descubierto y ser delatado en este acto. De ahí surge la principal fuente de placer, de la sensación de estar cruzando la línea de lo prohibido. El hecho de ver sin ser visto es uno de los alicientes que busca el voyeur que experimenta emoción en el acto de pasar desapercibido.

Una violación de la intimidad de persona

La diferencia del voyeurismo propio de aquel que ve sin ser visto y el acto de excitación de una persona al ver desnuda a su pareja es que mientras que en este caso existe consentimiento y consciencia por parte de las dos partes, por el contrario, en el caso del voyeurismo no existe este consentimiento por parte del objeto de deseo que ocupa el rol de víctima. Es decir, los derechos de la persona son vulnerados. Mientras que el voyeur ve sin ser visto, la víctima es vista sin querer serlo.

Una persona con actitudes de voyeurismo puede utilizar distintos medios para lograr su objetivo de ver sin ser vista. Por ejemplo, una persona puede observar a través de la cerradura de la puerta. Otras personas, con el objetivo de ver una situación determinada en la distancia, también pueden utilizar una cámara. No existen normas generales para definir el perfil habitual de personas con actitudes voyeuristas, sin embargo, sí suelen ser personas que tienen dificultades para mantener relaciones estables de pareja.

Voyeurismo

Un juego peligroso que se limita a observar

Conviene puntualizar que de forma habitual, el voyeur no va más allá de observar una situación sin ser visto. Es decir, no tiene una finalidad ulterior. De hecho, busca el anonimato de pasar desapercibido, se siente cómodo en la invisibilidad de un segundo plano. Esta actitud muestra una respuesta personal ante un deseo sexual concreto.

El voyeurismo es un tipo de conducta sexual que puede mostrar diferentes perfiles. Por ejemplo, el del exhibicionista.

 
 
 
Temas en Voyeurismo