Definición ABC » Social » Voces Blancas

+

Definición de Voces Blancas

La música está presente en nuestra vida de un modo constante. La música coral es atemporal. Un estilo de música que muestra la importancia del trabajo en grupo para armonizar voces y entonar melodías, bajo la dirección de un director que guía a todo el coro. Dentro de la música coral existen también distintas especialidades.

Los coros de voces blancas son aquellos que están integrados por niños y niñas. Personas que por edad, no han sufrido el cambio de voz que se experimenta en la adolescencia. La voz infantil tiene unas características concretas, por ejemplo, es más aguda.

Voces infantiles

Están organizados en grupos de distintas voces pero todas ellas armonizadas entre sí. Muchos colegios dan mucha importancia a la música en la formación de los alumnos y llevan a cabo iniciativas pedagógicas de distinta índole. Por ejemplo, la organización de un coro de música.

Este hecho queda claramente reflejado en la película francesa Los chicos del coro, una cinta que conquistó al público en el año 2004. Christophe Barratier fue el encargado de dirigir esta película. La historia se desarrolla en un internado en el que empieza a trabajar un profesor de música que ofrece una nueva oportunidad a estos jóvenes a través del poder de la música. El cambio de voz que experimentan niños y niños en la adolescencia hace que la tonalidad y la capacidad vocal pueda cambiar en esta etapa.

Transformación de la voz

Las niñas suelen vivir esta transformación en torno a los 12 y los chicos un poco más tarde, en torno a los 13 o 14 años. Es decir, la tesitura de la voz cambia de tal forma que algunos niños que en su momento pudieron destacar por su capacidad vocal pueden perder talento en etapas posteriores de la vida. Hemos podido observar el cambio de voz en artistas que iniciaron su carrera como niños prodigio, por ejemplo, el cantante español Joselito o la niña Marisol.

En un grupo de voces blancas, los niños aprenden a articular el sonido de una forma bella. Además, la aptitud musical también va acompañada de un adecuado control de la respiración. La música fomenta la sensibilidad infantil, además de potenciar una inteligencia específica del ser humano: la musical.

Pero además, al cantar en coro los niños también aprenden a trabajar en equipo, fomentando la colaboración con los demás.

Fotos: Fotolia - Highwaystarz / Robert Kneschke

 
 
 
Temas en Voces Blancas
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •