Social » Viuda

Definición de Viuda

viudaSe denomina viuda/o a aquella persona cuyo cónyuge ha fallecido y que aún a pesar de haber transcurrido mucho tiempo de la mencionada pérdida no se ha vuelto a casar, conservando esa condición ante la ley civil de cualquier país del mundo.

Si bien hoy en día como consecuencia de la libertad que rige en la mayoría de los órdenes de la vida y a diferencia de la rigidez que imperaba en el pasado, las viudas o viudos, suelen, después de un tiempo prudencial (aunque nunca faltan las excepciones a la regla, claro está, que estaban al acecho de ese trágico desenlace) rehacer sus vidas con otras personas, incluso casándose con otros, ya que el estado de viudez lo permite sin necesidad que medie ningún trámite judicial como sí ocurre en los caso de las separaciones de hecho de los cónyuges, en el pasado no muuuy lejano la viudez era una cuestión casi de estado, más que nada cuando era el marido el que fallecía, ya que dejaba a la mujer, generalmente, ama de casa y sin observar trabajo remunerado alguno, sin apoyo económico con el cual sustentar su hogar y a sus hijos. Por esto es que era muy común que se organizasen obras de caridad en absoluto beneficio de las viudas y sus hijos para evitar que estos caigan en una situación de extrema pobreza al faltar el hombre de la casa.

En otras sociedades, lo que se hacía, en vez de organizar actos de beneficencia, era concederles a las viudas algunos derechos como ser la administración de cooperativas para conseguir de este modo un ingreso.

Y en un plano estrictamente moral, también en el pasado, era sumamente recurrente que en algunas culturas, a las viudas, se las tratase con el mayor de los respetos y ni hablar, como decíamos más arriba, de pensar en acercarse a ellas con una intención poco sancta o de romance.

En tanto y más allá de lo que el término refiere aplicado a la realidad cotidiana, las viudas han gozado de una especial atención y participación en el mundillo del Cómic, ya que la mega empresa productora de estos, Marvel, ha incluido en muchas de sus exitosas historias el personaje de la viuda negra que se desempeña como agente en una organización espía rusa.

Pero por otro lado, en la actualidad, se suele denominar como viudas negras a aquellas mujeres que atraen y enamoran mediante jugadas y pensadas artimañas, a hombres generalmente mayores y solos, para luego robarlos.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/social/viuda.php
 
Temas en Viuda
 

Ahora en Social

Redes Sociales