Definición ABC » Social » Vitalismo

+

Definición de Vitalismo

VitalismoEl concepto de vitalismo tiene dos significados posibles. Por un lado, el término vitalista se utiliza para definir el carácter de una persona alegre y con entusiasmo que vive con intensidad el presente, transmite energía positiva y tiene iniciativa para llevar a cabo nuevos proyectos.

El concepto de vitalismo no tiene nada que ver con la edad puesto que cualquier ser humano, más allá de sus circunstancias concretas, puede vivir con vitalidad. Las personas que han desarrollado este carácter transmiten una energía muy agradable a su alrededor.

El alma vivifica el cuerpo

Esta actitud puede no ser constante, es decir, puede ocurrir que una persona desarrolle esta alegría en algún momento de su vida cuando encuentra el verdadero sentido de su existencia o también puede suceder al contrario, que una persona sienta que su vitalismo se apaga como consecuencia de una dificultad importante.

Desde otro punto de vista, el vitalismo también es una corriente de pensamiento que expresa que el funcionamiento del mundo y la vida humana no puede reducirse únicamente a una explicación mecanicista sino que existe una entidad que vivifica el cuerpo: el alma.

En la teoría filosófica del vitalismo, el ser humano se diferencia de forma notable de los seres inertes que no tienen alma. Sin el alma sería imposible explicar la vida del ser humano puesto que no existe vida personal sin espíritu. Por esta razón, el estudio de esta parte anímica del ser humano trasciende a las competencias de la física.

Defensa de la vida

Vitalismo-2Un concepto que está claramente vinculado con la defensa de la vida y con el valor de la trascendencia, es decir, la comprensión de la vida humana no puede entenderse únicamente por su relación con lo material puesto que existe una fuerza trascedente a la propia lógica. La vida es una realidad esencial que tiene valor por sí mismo. La vida es inherente al ser humano. Una experiencia que es incomparable con cualquier otra realidad material.

Se trata de comprender el valor que tiene la vivencia y el valor de la intuición en la esencia de la propia vida, más allá de la lógica y la razón.

Fotos: iStock - svetikd / Milan Stojanovic

 
 
 
Temas en Vitalismo
 

Redes Sociales