Definición ABC » Virginidad

+

Qué es Virginidad

VirginidadEl concepto virginidad hace referencia al hecho de que una persona no haya mantenido relaciones sexuales completas en ningún momento. El concepto de virginidad está muy vinculado con la experiencia de la primera vez. Un momento que en la vida de cada persona es distinto y no existe una única edad en la que se produzca la pérdida de la virginidad aunque muchas personas hacen el amor por primera vez en sus primeros años de juventud.

El concepto de virginidad también está muy marcado por el contexto social y cultural de una región o también, su significado puede estar condicionado por ideas religiosas. Por ejemplo, algunos católicos deciden no mantener relaciones sexuales durante el noviazgo y esperar hasta el matrimonio como un signo valioso a nivel espiritual. En este contexto, y bajo el marco de estas creencias religiosas, la virginidad se observa como un símbolo de pureza y amor verdadero.

La llegada de la primera vez

Sin embargo, conviene puntualizar que en los países desarrollados, como bien muestra la influencia de tantas series de televisión y comedias románticas, se ha reducido la edad en la que los jóvenes viven su primera vez. Al igual que a pesar de los medios anticoncpetivos que se pueden utilizar para prevenir un embarazo, todavía sigue habiendo muchos casos de embarazos no deseados.

Las relaciones sexuales no solo hacen referencia a una experiencia corporal sino que se trata también de una implicación emocional aunque en la sociedad actual sexo y amor no son dos conceptos que se den la mano de forma necesaria. Pero lo cierto es que es muy importante que una persona espere hasta haber alcanzado su madurez emocional y hasta que se sienta realmente preparada porque ha encontrado a una persona adecuada con la que quiere dar el paso de vivir su primera vez. En ningún caso, conviene infravalorar este paso que conecta de forma directa con la intimidad personal.

Virginidad-2-apoyo-padres

Diferencias entre castidad y virginidad

La virginidad está en relación con el concepto de castidad aunque no son conceptos sinónimos. La diferencia entre la virginidad y la castidad es que una persona puede ser casta sin ser virgen.

Los religiosos católicos y las monjas hacen votos de castidad como una condición que es inherente a la promesa de profesar una fe.

Fotos: iStock - Milan_Jovic / Sneksy

 
 
 
Temas en Virginidad