Social » Violencia Infantil

Definición de Violencia Infantil

violencia-infantilLa violencia en cualquiera de sus formas muestra la relación de sometimiento a la que es sometida una persona, que lejos de ser tratada como persona es tratada como un objeto porque se vulneran sus derechos. Existen colectivos que son especialmente vulnerables, por ejemplo, los niños y también, la tercera edad. Proteger a los niños y a los ancianos de posibles casos de violencia es fundamental para crear una sociedad feliz. En relación con el maltrato infantil, conviene recordar que existen distintas formas de maltrato que van más allá de los golpes. Es decir, también es posible maltratar a un niño a nivel psicológico al decirle palabras feas e insultos.

La importancia de los cuidados y del amor

Pero además, también se puede maltratar a un niño al no ofrecerle los cuidados que necesita para su crecimiento. La violencia que sufren los niños tiene como consecuencia problemas de baja autoestima, problemas de relaciones sociales, desconfianza en los demás, bajo rendimiento en el colegio, carácter irascible, miedos excesivos y tristeza. Todo ser humano es digno de amor, cuidados y respeto, por ello, cuando se vulneran los derechos de una persona a través de la violencia ésta se convierte en víctima de una actitud destructiva en el agresor. En ocasiones, los niños silencian la violencia que viven en el seno del hogar por miedo.

Diferentes formas de violencia

El maltrato infantil puede ejercerse mediante distintas vías, por ejemplo, el abuso sexual, el abuso de tipo físico, el maltrato emocional y el abandono físico. Las instituciones y los ciudadanos tienen que luchar de una forma activa para defender los derechos de los colectivos más vulnerables para que niños y ancianos tengan una buena calidad de vida. Es importante que todo ser humano se sienta amado y querido en cualquier momento de la vida.

La niñez, el momento clave de formación

Violencia-InfantilLa niñez es ese periodo en el que los niños empiezan a descubrir el mundo y la vida. Quienes crecen en un hogar en el que reciben mucho amor son niños que en la etapa adulta, crecen con una autoestima sólida gracias a todo el cariño que recibieron. Por el contrario, quienes sufrieron algún tipo de violencia en la niñez pueden sufrir carencias afectivas que se pueden superar, pero que dejan huella en la mente porque la infancia deja mucha huella a pesar del paso del tiempo.

Se entiende por maltrato físico infantil cualquier acción que realizada de una forma consciente pueda producir un daño grave en el niño. Los niños merecen ser felices.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/violencia-infantil.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales