Definición ABC » Social » Violencia familiar

+

Definición de Violencia familiar

Violencia familiarEl de violencia familiar es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros. En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas. Cabe destacarse que el concepto a veces aparece denominado como violencia doméstica.

Normalmente una familia tipo está compuesta por padre, madre e hijos y entonces es justamente alguno de estos actores quien ejerce la violencia sobre algunos de los otros miembros. Tradicionalmente son algunos de los dos progenitores quienes haciendo uso y abuso de su autoridad ejecutan actos violentos contra sus hijos por ejemplo, aunque, también es muy recurrente la violencia de un cónyuge para con otro. Asimismo se han dado casos de hijos que presentan acciones cargadas de violencia contra sus padres.
Es decir, con esto queremos decir que la violencia familiar puede darse en las más diversas formas y direcciones, incluso hasta puede proceder de otros componentes familiares como ser abuelos, tíos, primos, entre otros.

La violencia familiar es un tema que afecta a muchísimas familias en todo el mundo y además se constituye como un grave y típico problema social sobre el cual es necesario poner el foco y la acción para prevenir sus nefastas consecuencias.

Violencia familiar ha existido desde siempre, desde que el mundo es mundo podríamos decir, en tanto, la problemática como tal no había sido reconocida sino hasta hace muy poco tiempo; incluso, en los últimos años la misma ha recrudecido a niveles ciertamente alarmantes, por ejemplo con el notable incremento de los índices de muertes de esposas asesinadas en manos de sus maridos.
A raíz de ello, se han intensificado las campañas de los gobiernos contra la violencia doméstica y asimismo se han reforzado algunos castigos cuando es la familia la generadora de hechos de violencia.

La necesidad de combatir este tipo de violencia que muchas veces no se frena ante un niño, una mujer embarazada o un adulto mayor, es por las gravísimas secuelas que se ha comprobado que la misma produce en quienes padecieron la violencia familiar en algún momento de su vida. Ese patrón puede repetirse en ellos en el futuro y ser los ejecutores de la violencia en sus familias.

 
 
 
Temas en Violencia familiar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •