Definición ABC » Social » Victimismo

+

Definición de Victimismo

Existen distintos roles que puede adoptar una persona en su vida. Un rol que es posible adoptar de un modo permanente o pasajero es el de víctima de las circunstancias. De este modo, el victimismo muestra la forma de comportarse que tiene una persona que se queja en exceso por sus problemas pero no se centra tanto en qué soluciones puede adoptar para solucionar dichos conflictos.

Es decir, quien adopta el rol victimista se queda estancado en este punto a través de la autocompasión, la lástima y la búsqueda de un salvador externo. Quien adopta el rol de víctima tiende a sentir que su vida es más difícil y más compleja que la de los demás. Todo parece ser más sencillo en la vida de los otros. Por otra parte, quien adopta el rol del victimismo también pone más atención en aquello que le falta que en aquello que tiene.

El eterno insatisfecho

Es este punto de vista el que le impide disfrutar del presente al permanecer pegado al plano de la carencia. Una persona que está estancada en el rol del victimismo también tiende a responsabilizar a los demás de sus propios problemas, de este modo, evita responsabilizarse de ellos (permanece en el rol de la pasividad y de la autocompasión).

Desde la victimización, la persona pierde una gran energía puesto que la queja y el pensamiento negativo generan mucha ira. Por tanto, es muy positivo dejar de actuar como un actor secundario de la propia vida para pasar a ocupar el papel protagonista, ese papel de actor principal que todo ser humano está llamado a protagonizar en su propia historia. Sin embargo, el victimismo muestra precisamente la de un actor secundario que vive a la deriva de las circunstancias externas, sintiendo que estas tienen más peso en su propia vida que la propia voluntad.

Victimismo-2

Una distorsión cognitiva

Detrás de toda actitud que adopta una persona existe algún tipo de beneficio. Por ejemplo, el victimista considera que a través de la autocompasión, recibe atención por parte de los demás. Detrás del punto de vista propio de aquel que está encerrado en el victimismo existe una distorsión cognitiva en la forma de interpretar la realidad. Una persona puede cambiar de actitud tomando conciencia de que el victimismo es limitante en relación con la felicidad.

Fotos: iStock - RyanKing999 / umbertoleporini

 
 
 
Temas en Victimismo
 

Redes Sociales