Definición ABC » Social » Verdad

+

Definición de Verdad

Todos internamente sabemos lo que es la verdad, aunque hasta el momento no existe una única definición concreta. Es más, aún hoy, todavía la filosofía, la teología y la lógica no encontraron una única forma de describirla, y siguen discutiendo al respecto sobre qué es y cómo se llega a la misma.

Pero una aproximación a lo que significa el concepto de Verdad, lo podemos encontrar en otros términos. Por ejemplo, la buena fe, la honestidad, la sinceridad son sinónimos de ésta. Si a mi me preguntaran qué es la verdad, sin dudas, contestaría que verdad es aquello que es, previo paso por la computadora mental que me hizo confirmar que la cosa es y no se trata de una mentira o una falacia, por ejemplo. Pero el tema no resulta ser tan claro, y es aquí donde entrará en juego la razón humana, que es la encargada por excelencia, a través de las facultades racionales, de determinar que es lo cierto de aquello que no lo es, o por lo menos tratará de aproximarse lo que más pueda a ello.

La teoría de la adecuación que tiene un origen aristotélico-tomista es la que más se acerca a esto que les comentaba más arriba, porque para ella, la verdad, es la adecuación entre la cosa y el entendimiento, haciendo hincapié precisamente en esto que la razón es el mejor camino para encontrar la verdad. Pero además de esta, hay varias teorías al respecto. Algunas de las más conocidas son la de la coherencia, que propone que la verdad debe ser coherente a un grupo de sentencias o creencias. La que aboga por el consenso, cree que la verdad debe ser acordada por un grupo específico y por último la del pragmatismo, considera que la verdad es la consecuencia práctica de una idea.

Pero también, más allá de lo que se considere o no verdad de acuerdo estas teorías, la verdad es buscada en diferentes ámbitos profesionales, y es allí donde quizás se concrete o se refleje una aproximación más real, empírica, de lo que podría ser la verdad.

Por ejemplo, en el campo del derecho penal, la verdad buscada es la verdad real, lo que realmente ocurrió, quiénes se involucraron, cuándo fue, dónde ocurrió y de qué manera. Muy diferente del concepto de verdad que utiliza el derecho civil, donde la verdad es lo que simplemente expone como “su versión de los hechos” cada una de las partes involucradas, y el juez o fiscal toma una decisión de acuerdo a la complementación de estas dos partes/versiones del hecho. En el campo penal, el fiscal debe buscar la verdad “real” (tal como se la denomina), no puede dejar librada una sentencia a lo que meramente exponen el acusado y la víctima.

Por otra parte, en la actividad periodística, el concepto de verdad está ligado al de “objetividad”. Pero claro, es ya bastante conocido que el ciento por ciento de objetividad en una profesión como el periodismo es muy utópico, por el simple hecho de que el periodista, como cualquier ser humano, tiene preferencias, ideologías e inclinaciones que le impiden arribar a una objetividad plena. En este sentido, la verdad entonces comienza a ligarse a la noción de “verosimilitud”, es decir, que aquello que el periodista relata sea lo más parecido o lo más similar a lo que realmente ocurrió.

En fin, cualesquiera de estas teorizaciones con la que ustedes mejor comulguen, ofrece una forma de encontrar la verdad, que seguramente después del tesoro y el oro, es una de las más buscadas desde tiempos inmemoriales por el hombre.

 
 
 
Temas en Verdad
 

Redes Sociales