Definición ABC » Social » Vendedor Ambulante

+

Definición de Vendedor Ambulante

La actividad comercial se puede realizar de distintas maneras: a través de la red, en un establecimiento tradicional o gran superficie, en un mercado o en distintos espacios urbanos. Así, quien vende un producto en la calle es un vendedor ambulante.

Como su mismo nombre indica, este tipo de vendedor no tiene un lugar fijo de venta, ya que se va desplazando de un lugar a otro buscando la mayor afluencia de público.

Particularidades de la venta ambulante

Esta actividad está asociada normalmente a colectivos marginales que no pueden o no quieren vender sus productos por los conductos convencionales. El espacio utilizado para este tipo de venta es muy diverso: estaciones de metro, plazas, calles muy concurridas, etc.

Las mercancías que se venden suelen ser baratijas, productos artesanales de escaso valor y copias ilegales de ropa, CDs de música o DVDs de películas.

Quien se dedica a la venta ambulante normalmente no paga impuestos ni tasas. En la relación cliente-vendedor es muy común la práctica del regateo, de tal forma que el precio final que paga el consumidor es distinto el precio inicial.

Como es lógico, esta modalidad de venta tiene ciertos riesgos para el consumidor: la imposibilidad de realizar reclamaciones o devoluciones, posibles engaños o timos, etc. Desde el punto de vista del comercio tradicional, la venta ambulante supone una competencia desleal. Con cierta frecuencia, esta actividad comercial es perseguida por las autoridades.

Buhoneros, mercachifles, manteros y mercheros

En el contexto de América Latina los vendedores ambulantes son conocidos popularmente como buhoneros. La palabra buhonero empezó a utilizarse en España en la Edad Media para referirse a los vendedores callejeros. Etimológicamente proviene del vocablo bufón.

Un término actualmente en desuso para referirse a los vendedores callejeros es el de mercachifle. En España este tipo de actividad es más conocida como el top manta y quien se dedica a ello es un mantero. Se emplea la palabra mantero porque habitualmente las mercancías se exponen en una manta, lo cual se hace para envolver los objetos en ella en el caso de que aparezca la policía con la intención de desalojar a los manteros.

En la actualidad las personas que se dedican al top manta en España son mayoritariamente de origen africano.

Uno de los colectivos que se han dedicado al comercio ambulante en España son los mercheros. El colectivo merchero es nómada y tiene una forma de vida similar a la de los gitanos. Su actividad principal a lo largo de la historia ha sido la venta de productos de hojalata y de bisutería a través de la venta ambulante.

Fotos: Fotolia - Luca Lorenzelli / Villorejo

 
 
 
Temas en Vendedor Ambulante
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •